Tecnología | Noticias | 06 AGO 2020

RadarCOVID supera el objetivo de descargas y ofrece resultados satisfactorios

La ‘app’ móvil de alerta de contagios impulsada por el Gobierno, RadarCOVID, supera su fase de pruebas cumpliendo con los objetivos marcados, y muestra resultados satisfactorios en todas las variables analizadas.
Paramos virus unidos
Redacción

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, exponía recientemente en rueda de prensa los resultados de las pruebas realizadas a la aplicación móvil de alerta de contagios RadarCOVID, en una fase que arrancaba el pasado 29 de junio y culminaba el 31 de julio. Durante este tiempo se han simulado cuatro oleadas de rebrotes ficticios de COVID-19 y, a pesar de que sólo funcionaba en la isla de La Gomera, más de 60.000 personas descargaron la app en toda España.

De acuerdo con los datos aportados por Artigas, RadarCOVID sigue los estándares técnicos más garantistas con la privacidad de los usuarios en cumplimiento de todas las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea en este sentido. “De esta forma, ningún usuario puede ser identificado o localizado porque no hay dato alguno registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor. Tanto el uso de la app como la comunicación de un posible contagio serán siempre voluntarios”, señala Artigas.

Funcionamiento de la app de rastreo RadarCOVID

La aplicación utiliza la conexión Bluetooth del terminal, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o menos de dos metros de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

Si algún usuario fuera diagnosticado positivo de COVID-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima. De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder. Al no solicitarse datos de ningún tipo, es imposible identificar o localizar de forma alguna a ningún usuario.

“Actualmente, la Comisión Europea está desarrollando el marco legal y técnico que haga posible la interoperabilidad entre aplicaciones basadas en el modelo descentralizado, como es el caso de RadarCOVID, para que puedan seguir funcionando más allá de las fronteras de cada Estado. El Gobierno español ha defendido desde el primer momento un modelo interoperable para ampliar el alcance de este tipo de herramientas”, ha declarado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Dada la actual situación de aparición de algunos focos de contagios localizados en regiones una vez recuperada la movilidad, una primera versión funcional de la herramienta podría estar disponible para una puesta en marcha específica a mediados de agosto. El despliegue en el resto del territorio nacional, en caso de que así lo decidieran las autoridades autonómicas en el ejercicio de sus competencias, llegaría a mediados de septiembre.

Consejos antes de usar RadarCovid de forma segura

Con la finalidad de que los usuarios no sean objetos de estafa y, también, para que puedan utilizar la aplicación sin temor, Entelgy Innotec Security ofrece algunas recomendaciones que pasan por informarse bien de cuál es la aplicación oficial de rastreo del país en el que residimos. De esta forma, se evitará caer en intentos de estafa y picar en ataques de phishing.

Otra acción recomendable, de acuerdo con Entelgy, consiste en descargar siempre las apps de la tienda de aplicaciones oficial (Apple Store o Google Play) y mantenerla actualizada con la última versión. Asimismo, es conveniente revisar los permisos de instalación que requiere y desconfiar de las aplicaciones que piden permisos innecesarios. Las aplicaciones de rastreo no utilizan la geolocalización, por lo que se puede desactivar si así nos sentimos más seguros.

Finalmente, una vez que la app ha cumplido su función, Entelgy aconseja desinstalar y borrar sus datos. “La aplicación oficial del Gobierno de España sin duda será de gran utilidad para los ciudadanos”, asegura Enrique Domínguez, Director de Estrategia de Entelgy Innotec Security, no obstante advierte: “Lamentablemente, la desinformación, el ruido en redes sociales y el temor natural a la privacidad al usar dispositivos conectados han hecho que algunos usuarios desconfíen de su uso. La clave es que se aseguren de que la app que están utilizando es legítima y que sepan, para su tranquilidad, que no necesitan compartir su localización para utilizarlas y que sus datos serán tratados de forma anónima”, asegura este experto.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios