Tecnología | Noticias | 12 MAR 2020

Summit, el superordenador de IBM, acelera la investigación contra el coronavirus

Este superordenador se está empleando para identificar y estudiar compuestos de medicamentos que puedan servir para encontrar una cura para el coronavirus SARS-CoV-2, responsable del COVID- 19.
superordenador summit ibm
Redacción

El cornavirus COVID19 ha pasado en cuestión de días a ocupar todas las portadas de todos los campos, más allá de los temas sanitarios, la sociedad está ante una situación totalmente nueva. Ante esto, se están acelerando fórmulas de teletrabajo en las compañías, las operadoras están facilitando servicios a sus clientes, así como un sin fín de compañías que están poniendo al servicio de las administraciones y usuarios herramientas para mitigar lo máximo posible esta situación. 

Uno de estos casos es el del superordenador Summit de IBM, el "más potente del mundo" según la compañía, el cual se está utilizando para ayudar a combatir el coronavirus desde el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, en Estados Unidos. 

Este superordenador, desarrollado por IBM para este Departamento, se está empleando para identificar y estudiar compuestos de medicamentos que puedan servir para encontrar una cura para el coronavirus SARS-CoV-2, responsable del COVID- 19

Este tipo de virus infecta las células al unirse a ellas e inyectar su material genético en la célula huésped. Así, para comprender el funcionamiento de los virus, los investigadores hacen crecer el microorganismo y estudian cómo reacciona cuando se les aplican diferentes compuestos de medicamentos. Este proceso es a menudo muy lento, pero gracias al uso de ordenadores se pueden realizar simulaciones digitales que reduzcan el rango de variables potenciales. 

IBM Watson Health ha puesto a disposición de las entidades nacionales de salud, sin cargo, la tecnología IBM Clinical Development

Con ordenadores normales existe la dificultad de que cada una de estas variables individuales puede estar compuesta por millones o incluso miles de millones de datos únicos, así que su análisis es muy difícil y lento utilizando hardware básico. Es aquí cuando entra en escena el superordenador Summit. Gracias a él, los investigadores del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, han podido simular 8.000 compuestos en cuestión de días

Se necesitaba Summit para obtener rápidamente los resultados de simulación que queríamos. Tardamos uno o dos días en lo que habría llevado meses con una computadora normal ", dijo Jeremy Smith, director del Centro de Biofísica Molecular Universidad de Tennessee / ORNL e investigador principal del estudio. "Nuestros resultados no significan que hayamos encontrado una cura o tratamiento para COVID-19. Sin embargo, tenemos muchas esperanzas de que nuestros hallazgos computacionales servirán para los estudios y proporcionarán un marco que los experimentadores usarán para investigar más a fondo estos compuestos. Solo entonces sabremos si alguno de ellos exhibe las características necesarias para mitigar este virus ".

IBM Clinical Development gratuito

Por otro lado IBM Watson Health ha puesto a disposición de las entidades nacionales de salud, sin cargo, la tecnología IBM Clinical Development (ICD). Se trata de un sistema que puede ayudar a realizar de forma acelerada los ensayos clínicos necesarios para el desarrollo de forma acelerada de los medicamentos que combatan COVID-19. El sistema centraliza y organiza los datos de los ensayos clínicos y proporciona un acceso a estos durante 24 horas, los 7 días de la semana, a través de una única URL desde cualquier dispositivo habilitado para la web.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios