5G
Industria
DigitalES

Tecnología 5G como catalizador de una industria innovadora y competitiva

DigitalES presenta el informe Industria y 5G, impulso transformador, un documento que perfila la citada tecnología como palanca del sector industrial. Así ha trascurrido la jornada.

DigitalES informe
DigitalES presenta en sociedad el último informe sobre Industria y 5G. Créditos: ComputerWorld.

El Espacio Uno Nueve, escenario de la celebración de la jornada 5G: Oportunidades para la industria, mucho más que velocidad impulsada por DigitalES. Un encuentro que ha servido como telón de fondo a la presentación del informe Industria y 5G, impulso transformador. El estudio que ahonda en los beneficios y oportunidades del 5G en procesos industriales, las fases clave para la adopción exitosa de esta tecnología y la definición de un manual de buenas prácticas para garantizar un despliegue fructífero en dichos entornos.

La apertura institucional del acto corría a cargo de Víctor Calvo-Sotelo, director general de la Asociación Española para la Digitalización, quien invitaba a los presentes a “recorrer juntos el camino para dar respuesta a preguntas clave como qué es el 5G, qué retos presenta para la industria y qué le diferencia de otras tecnologías”. El máximo representante de la asociación aprovechaba el altavoz del evento para recordar que “hoy contamos con un Ministerio de Transformación Digital propio desde el que seguir impulsando acciones y medidas, donde seguir dando pasos para implementar la tecnología”.

 

Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, durante la apertura del acto.

 

Tras la bienvenida, era el secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Gobierno de España, Matías González, quien tomaba la palabra. “El Gobierno de España está, desde el origen, desde que se empezó a hablar de 5G, desde que era un Power Point repleto de descripciones teóricas, convencido de que es una tecnología con un gran poder transformador”. A su parecer, el 5G ha demostrado ser “una gran fuente de oportunidades y una gran revolución en todos los ámbitos: productivo, económico e incluso administrativo”.

Por ello,  a partir de 2018 definieron un roadmap con diferentes acciones y diseñaron un conjunto de palancas que podían accionar desde la administración para hacer que esta tecnología fuese una realidad en diversos escenarios en 2023. Se llevaron a cabo, dice, “muchas medidas”: acciones normativas, programas de ayudas y el lanzamiento de tres convocatorias en el marco del Plan UNICO Sectorial. Concluía su intervención poniendo en valor este tipo de jornadas. “Hay que fomentar debate, la colaboración público-privada y ahondar en las ventajas que la tecnología 5G brinda. Que el 5G se convierta palanca tejido productivo español”.

 

Matías González, secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Gobierno de España.

 

Industria y 5G: impulso transformador

Bajo el título Industria y 5G: impulso transformador, el informe presentado por Jordi Meya, director de la unidad de Negocio de Technology en Nae, destaca el papel que las soluciones 5G pueden jugar en la trasformación de los negocios de los sectores industriales que componen el tejido productivo español. El paper presentado en sociedad se articula en cinco apartados: por qué es relevante hablar de 5G en la industria; retos específicos de la industria y capacidad del 5G para mejorarlos; 5G desde una perspectiva de negocio y transversal; guía de uso para implementar la tecnología; y, finalmente, casos prácticos que ya están en uso.

El primer bloque constata que la industria pone el foco hoy día sobre el 5G por sus capacidades para aportar soluciones de conectividad avanzada para la hiperdigitalización de los procesos operativos y de negocio. “La industria 4.0 implica una transformación digital; y en este apartado destacan el uso y la explotación de los datos, ya que están sirviendo para tomar decisiones de negocio”, aseguraba Meya. “Es en la fase de captura de los datos donde el 5G aporta un valor añadido”. El segundo motivo por el que se ha incrementado el interés en las redes celulares por una parte importante de la industria tiene que ver con el “cambio regulatorio en cuanto a la gestión de espectro”. Por último, las ayudas públicas y subvenciones puestas en marcha por la administración para que la empresa privada pueda probar y testar casos de uso.

En el segundo apartado, destacan dos cuestiones “bastante prácticas”. Por un lado, insistía Meya, “la logística es transversal en la industria”; así, tras el proceso de transformación acaecido en los últimos años, “necesita de mayor trazabilidad, flexibilidad y movilidad, por lo que puede apoyarse en el 5G para lograrlo”. El segundo reto de la industria tiene que ver con el mantenimiento de equipos y máquinas industriales. En este sentido, revela, “la capacidad del 5G en cuanto a la escalabilidad de cosas conectadas es un punto diferenciador”.

 

Jordi Meya, durante la presentación del informe elaborado a cargo de DigitalES.

 

A la hora de ahondar en los beneficios que aporta el 5G a la industria, el informe adopta un enfoque “muy pragmático”. En este ámbito, Meya subraya cuatro ideas principales: flexibilizar la arquitectura de red, acercar la inteligencia y distribuir capacidad de proceso, mejorar la ciberseguridad y virtualizar la red y compartir recursos técnicos. Con todo ello, “se usa la red de manera más agnóstica, segura y ágil”.

Haciendo referencia al cuarto apartado, el portavoz anunciaba la guía práctica para aprovechar las ventajas del 5G en procesos industriales. Proponía enfrentarse al proceso desde una perspectiva “holística”; “lo primero que hay que hacer es hablar de una solución de negocio, definir el retorno de la inversión (ROI) y un análisis desde una arista técnica y organizacional”. A partir de ahí, “medir, diseñar y aplicar”. En este contexto ponía de relieve la necesidad de comprender que “la transformación requiere de un cambio cultural, necesita de las personas para impulsarla”.

Por último, y tras haber recorrido a lo largo del informe todos esos aspectos realmente relevantes por los cuales el 5G se convierte en una apuesta de transformación, Meya daba paso a la celebración de una serie de mesas redondas donde los panelistas mostraban casos reales en los que el 5G ha funcionado como palanca.



Contenido Patrocinado

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital

 

 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?