Ciberseguridad
Sistema operativo
Windows 10
Microsoft

Windows 10 bloqueará las descargas sospechosas

Muy pronto, el sistema operativo más utilizado del Planeta avisará a los usuarios del peligro de descargar ficheros no deseados, como los PUA, y permitirá la plena operatividad de los ‘criptomineros’ en sus PC.

malware

Microsoft acaba de anunciar que, en breve, Windows 10 bloqueará las “aplicaciones potencialmente no deseadas”. Este tipo de app suelen ser programas paquete que se auto instalan por defecto y que normalmente el usuario no desea mantener en sus equipos.

Las descargas de estos programas paquete tienen lugar cuando los usuarios instalan programas de utilidades desde websites de terceros, lo cual genera la entrada de aplicaciones potencialmente no deseadas, o PUP (potentially unwanted programs).

En su faceta más habitual, el término PUP describe un tipo o fragmento de adware (software no deseado que ha sido diseñado para mostrar anuncios en la pantalla del PC), y suele aparecer cuando el usuario abre un explorador. Expertos en seguridad contemplan los adware como los precursores de los actuales PUP.

Los PUP podrían interferir en la minería de criptomonedas

La entrada de PUP en los PC de los usuarios podría tener consecuencias peores a la aparentemente espontánea apertura de ventanas con anuncios en sus equipos. La entrada de aplicaciones paquete, también denominadas PUA (potentially unwanted applications) podría deslizar un pequeño programa adicional que, poco a poco y sin que lo note el usuario, interfiera en la minería de sus criptomonedas desde el interior del sistema.

A ciencia cierta, los expertos en seguridad no se ponen de acuerdo sobre la procedencia de los PUA. En ocasiones, el programa PUA puede haber sido instalado por el desarrollador para estimular las ventas, o provenir de un site que agrega utilidades a su página y las expone para su descarga. En cualquier caso, las PUA son aplicaciones de escaso o nulo interés para los usuarios que, además, entran sin pedir permiso.

Microsoft señala haber establecido una política muy agresiva para combatir aplicaciones PUA y, es por ello, que ya ofrece la posibilidad de filtrar automáticamente programas PUA, como parte de la actualización Windows 10 May 2020, aunque esta capacidad estaba desactivada por defecto. “A partir de este mismo mes de agosto, empezaremos a activar por defecto la capacidad del filtrado de PUA, con la finalidad de facilitar que la operatividad de los PC de los usuarios disponga de un rendimiento máximo”, han señalado fuentes de Microsoft.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital