Comunicaciones
Mensajería Instantánea

La mensajería instantánea se consolida como el servicio de mayor uso diario en España

El SMS desaparece prácticamente en los hábitos de comunicación de la población española, y la calidad de la conexión se destaca como el factor clave en relación a las comunicaciones de voz.

WhatsApp localización tiempo real

Un 62% de la población envía varios mensajes al día a través de plataformas como WhatsApp, Messenger o Telegram. Son los datos del último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, que muestran la amplia adopción de estas herramientas entre la ciudadanía. Un 15,2% usa estas aplicaciones con frecuencia, aunque aún hay un 21% de la población que se resiste a su uso y lo emplean como mucho una vez a la semana o, directamente, nunca. 

El uso de estos servicios de comunicación saca casi 37 puntos porcentuales de diferencia a la siguiente función más popular. Estas serían las llamadas por teléfono móvil y, aunque una de cada cuatro personas realiza varias a lo largo de la jornada, es mayor el porcentaje de los que llaman semanalmente o menos, el 36,8% de los casos, o casi todos los días, con un 30,8%. 

Las plataformas de mensajería instantánea han reemplazado por completo al tradicional SMS: un 59,2% de los participantes en el panel nunca mandan textos por esta vía, y los que lo hacen con poca frecuencia suman el 32,2%: no llega a uno de cada diez ciudadanos la relación de los que lo emplean habitualmente. 

Tampoco tienen demasiado uso diario las llamadas por fijos o las realizadas a través de internet, en las que se incluyen videollamadas. En el caso de las primeras, un 47,1% de la población las realiza una vez a la semana, como mucho, y las segundas no existen para el 48,2% de los usuarios.

En el Panel se compara el nivel de satisfacción entre los que utilizan ambos servicios, con el resultado de que, en general, hay un mayor grado de descontento entre los individuos que realizan comunicaciones por internet, con la calidad de la conexión como el factor más negativo. De hecho, esta característica es, para el conjunto de las comunicaciones de voz, a la que más importancia se le da, seguida por la confianza en la protección de la información privada. 

La gran mayoría de los participantes en el Panel que emplean plataformas de mensajería se muestran positivos o muy positivos sobre la posibilidad de que se establezca la interoperabilidad entre servicios; esto es, que se pueda llamar desde una aplicación a un usuario en otra herramienta. Casi el 73% de los que realizan llamadas o videollamadas y el 60,5% de los que se envían mensajes así lo manifiestan. 



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