Telecomunicaciones
Resultados

MÁSMÓVIL ratifica su buen año con crecimiento en los principales parámetros

Los resultados anuales del grupo para 2019 muestran un incremento interanual en sus ingresos y beneficios, además de mejorar en el EBITDA y el margen.

MASMOVIL

Es una de las teleco que con mayor continuidad mantiene la tendencia al incremento de clientes en los informes mensuales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, tanto en móvil como en banda ancha fija. Los buenos resultados en captación de clientes, junto con las operaciones estratégicas desenvueltas a lo largo de 2019, han hecho que este sea un año de crecimiento para el Grupo MÁSMÓVIL, como se ha constatado en los resultados anuales de la firma de telecomunicaciones. 

La compañía ha ingresado entre enero y diciembre 1.681 millones de euros, un 16% más que en 2018. Este ascenso ha venido impulsado por la facturación en la parte de servicios, que supone 1.462 millones de euros del total y que ha mejorado un 24% interanual. Este desempeño se ha visto moderado por la caída en la partida de otros ingresos, que la operadora identifica como ingresos de bajo margen: descienden un 18% respecto al año anterior para situarse en los 219 millones de euros. 

La mejora en la facturación ha ido de la mano de un incremento del EBITDA ajustado, que gana un 42% en el conjunto de 2019 con 468 millones de euros. El margen de EBITDA sube cinco puntos porcentuales, para situarse en el 28%. 

Sube también la parte de los beneficios netos reportados, con un aumento del 32% respecto a 2018: MÁSMÓVIL pasa de ganar 71 millones de euros a 93 millones entre enero y diciembre de 2019. Según la compañía, este resultado se ha visto afectado por los gastos financieros, sin efecto en caja, derivados de las pérdidas contables relacionadas con la compra de bono convertible de Providence y por la plusvalía derivada de la venta de parte de su red de fibra al fondo Macquarie Capital.

 

Expansión de clientes y de red de fibra

La teleco saca pecho en su presentación de resultados del incremento de clientes que ha experimentado a lo largo de 2019. Así, la parte de banda ancha es la que mayor crecimiento porcentual ha experimentado al añadir 507.000 clientes, un 51% más que en 2018, hasta los 1,5 millones. En móvil postpago se ha sumado alrededor de 844.000 usuarios, un 18% más, para cerrar el año con 5,6 millones. La parte de móvil prepago experimenta un descenso, en línea con la tendencia general en el sector: pasa de los dos millones de usuarios a 31 de diciembre de 2018 a los 1,8 millones de 2019. 

Otro de los aspectos que se ha destacado en la presentación es el despliegue de red. La firma ha expandido su cobertura de FTTH hasta los 13,4 millones de unidades inmobiliarias,  gracias, en parte, a acuerdos como el sellado con Orange



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