Telefónica

Telefónica contribuyó con 14.986 millones al PIB de España en 2018

La operadora generó 150.450 empleos en el país, tanto de forma directa como indirecta e inducida, y mejora en sus objetivos de gestión sostenible.

Telefónica informe gestión consolidado

La aportación de Telefónica al PIB español alcanzó los 14.986 millones de euros en 2018, un 1,38% sobre el producto interior bruto local. Son datos del Informe de Gestión Consolidado 2018 de la compañía, realizados conforme a cálculos internos basados en la metodología desarrollada por la consultora PWC en 2015. En base a estos mismos mecanismos, se ha cifrado la contribución global de la teleco al PIB global en 2018 en 53.152 millones de euros, un 0,5% del total de los países en los que opera.

Según este documento, Telefónica ha aportado a nivel global en impuestos más de 10.000 millones de euros, de los que 2.700 millones han sido solo en España. Esto significa que de cada 100 euros de ingresos que genera la compañía, cerca de 21 se destinan a la contribución pública.

A nivel de empleo, el operador ha generado a lo largo del pasado año 1.236.841 puestos de trabajo en todo el mundo, tanto de forma directa como indirecta e inducida. De estos, el 9,7%, 120.138, son empleos directos. Según la compañía, los datos indican que, por cada persona que contratan en plantilla, se generan entre 9 y 10 empleos adicionales. 

En España, el total de trabajos directos, indirectos e inducidos que mueve Telefónica asciende a los 150.450 puestos, un 0,76% sobre el total de población empleada. Es el segundo país con mayor generación de empleo, por detrás de Brasil, donde hay 580.527 personas vinculadas de una forma u otra a la compañía. Sin embargo, el porcentaje sobre el total de empleo local es menor, con un 0,63%.

En términos de diversidad, un 38% de las personas en plantilla son mujeres. Si se asciende en la escala directiva, el porcentaje baja al 23%, aunque ha aumentado un punto porcentual en los dos años anteriores. Telefónica se marca como objetivo que este porcentaje suba al 30% para 2020.

Otra de las líneas estratégicas de la compañía es su apuesta por la gestión eficiente y la concienciación medioambiental, que escenificaba a principios de año con la emisión de un Bono Verde por valor de 1.000 millones de euros y plazo a cinco años. En esta línea, el informe se hace eco de la vinculación del 20% del salario variable de los ejecutivos a objetivos de sostenibilidad, tanto de reducción de emisiones de CO2 como de impulso a la diversidad y la igualdad de género, que se extenderá al resto de la plantilla a lo largo del año. 

En el documento se destacan varios hitos en esta búsqueda de la eficiencia energética, como la digitalización de un 65% de sus procesos, que espera completar en 2025. Se pone de relieve la apuesta por la fibra hasta el hogar frente al cobre, siendo la modalidad de acceso FTTH un 85% más eficiente. También han mejorado la previsión de cumplimiento de varios compromisos medioambientales, con un 58% de energía utilizada procedente de fuentes renovables en el conjunto. En algunos países, como Brasil o en los negocios en Europa, se ha logrado que este porcentaje sea ya del 100%, y esperan conseguir que todas sus operaciones funcionen con energías limpias en 2030.



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