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4YFN en el Mobile World Congress: una década mirando hacia el futuro

En la antesala del MWC 2024, el espacio dedicado al emprendimiento y las startups hace un repaso de su historia y anticipa los próximos diez años.

4YFN MWC
Pabellón 4YFN en el MWC 2024.

Cuatro años hacia adelante. Con esa previsión de futuro se creó, hace 10 años, el espacio de emprendimiento y startups del Mobile World Congress (MWC), 4 Years From Now o más conocido como 4FYN. Y como antesala a una nueva edición del mayor evento del sector de las comunicaciones, los organizadores quisieron dar un repaso a lo que ha sido esta última década en términos de innovación y tecnología, y proyectar lo que será la próxima. 

Pere Duran, director de 4YFN, destacó que este espacio se ha convertido en “el mejor evento de startups digitales del mundo” y que, en su décimo aniversario, “será mejor y más grande que nunca, con dos pabellones completos, 850 compañías asistentes y 176 países representados”. 

Mirando diez años atrás, Duran celebró el crecimiento del ecosistema emprendedor y la “explosión de unicornios” desde entonces. El propio 4YFN ya acumula 9.200 fundadores que han pisado su escenario. “Hoy podemos decir que las startups digitales son un player muy importante en el mercado actual, algo que no era tan así cuando comenzamos”, puntualizó. 

El año pasado, la española Payflow, que ofrece una plataforma de salario bajo demanda, fue reconocida como la mejor startup digital en la competición de 4YFN de 2023. Un año después de esa victoria, su cofundador, Benoit Menardo, destacó el galardón como “un reconocimiento muy positivo para el equipo” y que tuvo un impacto favorable para la marca para posicionarse dentro del sector tecnológico. “Hemos llegado a más grandes empresas, nos ha ayudado a ganar confianza y plantarnos como una opción seria, un problema que tienen muchas startups. Hemos acelerado nuestro crecimiento fuertemente, x3 anual”, comentó.  

En ese sentido, Menardo recomendó a las startups participar de 4FYFN, incluso si no ganan la competición. “Vale la pena invertir ese tiempo, es un gran proceso y un gran viaje. Ya la oportunidad de hacer un pitch te da una enorme visibilidad", aconsejó.  

En cuanto a los mayores avances tecnológicos de los últimos diez años, el cofundador señaló que el que les ha impactado más fuertemente es la migración a la nube de las empresas de todas las industrias. “En recursos humanos y nóminas se ha acelerado gracias a la pandemia en los últimos tres años y beneficia a todos, porque da acceso a más datos y puedes construir más productos y servicios sobre ello”, comentó. 

Una de las compañías que participará este año en el MWC es Aily Labs, que ofrece una aplicación de inteligencia de decisiones basada en IA para empresas globales. Su cofundadora y Chief AI Tech Officer, Sara Bisbe, sostuvo que la plataforma permite desbloquear insights escondidos y transformarlos en acciones para impulsar el crecimiento y aumentar en hasta diez veces la productividad.  

Para Bisbe, la IA ha tenido una enorme evolución en los últimos diez años, con la aparición de la IA generativa como un punto de inflexión en la mejora de la experiencia de usuario. “La IA es realmente la nueva electricidad” y tendrá un impacto tan grande como el de ésta, dijo.  

Concuerda en la importancia de la IA en el avance tecnológico de la última década Sébastien Lefebvre, partner en la firma de venture capital francesa Elaia, aunque para él el “gran elefante en la habitación es el momentum del cloud”. La nube, afirmó, ha hecho posible diversos avances tecnológicos como la autenticación, los pagos digitales y el tener todas las herramientas a mano para crear un producto digital. Es también la base para poder entrenar estos modelos de IA, que necesitan de una ingente cantidad de datos y capacidad de computación. 

 

¿Y los próximos diez años? 

Para el director de 4YFN, los futuros pasos están claros: “no siempre la tecnología es nuestro mayor desafío. Necesitamos enfocarnos en nuestras prioridades como ecosistema, que el talento trabaje en áreas que impacten positivamente, como greentech, digital health, etc. 

Por su parte, al cofundador de Payflow le emociona la llegada de la IA, a la que califica como una buena tecnología que, una vez pasado el hype, seguirá habiendo muchas grandes compañías trabajando en ella y construyendo la aplicabilidad de esta tecnología. En casa, la startup española está en su cuarto aniversario, en el que confirmó que continuarán “construyendo el negocio como debería ser, sostenible, nos expandiremos geográficamente y ampliaremos nuestros productos para que lleguen a todos nuestros mercados y tengan muchos más beneficios. Estaremos más presentes en las vidas de los empleados”. 

En tanto, la cofundadora de Aily Labs espera que en la próxima década se desarrolle el potencial de la IA y la IA generativa de ser un asistente avanzado. “El potencial que tiene la IA de aprender del vídeo es una locura. Ahora los modelos son estáticos, pero si interactúan con la realidad, como lo hacen los niños pequeños, y con otros modelos, veríamos un gran avance”, reflexionó. 

Finalmente, Lefebvre, de Elaia, ve la transformación de la computación cuántica en una realidad en los próximos años. La IA también tendrá un rol clave, sin embargo, aseguró que “hay una necesidad de regulación, de testeo, de poner raíles de seguridad en lo que pueda hacer” esta tecnología. 



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