MWC
Telecomunicaciones
Vodafone
Telefónica
GSMA
MWC 2024

Álvarez-Pallete: "Es la hora de la colaboración, no de posiciones abusivas. Necesitamos regulación del siglo XXI"

La industria telco inauguró el MWC 2024 con un llamado a los sectores tecnológicos a compartir los costes de la red ante el crecimiento del tráfico. El presidente de Telefónica también celebró el centenario de su compañía.

José María Álvarez-Pallete, presidente de la GSMA y Telefónica, durante su ponencia en el MWC 2024.
José María Álvarez-Pallete, presidente de la GSMA y Telefónica, durante su ponencia en el MWC 2024.

La nueva edición del Mobile World Congress (MWC) Barcelona 2024 comenzó con los grandes representantes de la industria de las telecomunicaciones pisando fuerte. Con claros mensajes dirigidos a la colaboración y la cooperación entre las telcos, las autoridades públicas y las tecnológicas, los líderes de los principales operadores insistieron en el coste compartido de la red o el llamado fair share, y en la creación de un ecosistema único que permita la innovación y el avance tecnológico. 

Mars Granryd, director general de la GSMA, celebró el rol que ha tomado el MWC con los años. “Ya no somos representantes de una industria, somos muchas industrias, con la conectividad y la tecnología en el centro de nuestro trabajo”, comentó.  

En su discurso, Granryd apuntó las cuatro prioridades que debería tener el sector de las telecomunicaciones en los próximos años: crecimiento, buscando oportunidades en todas las áreas; Open Gateway, para desbloquear el potencial de las redes 5G en un mundo basado en API; alineación en un entorno cambiante; e inclusión digital, sin dejar a nadie atrás. “Cuando logremos hacer bien estas cuatro cosas, tendremos el mejor entorno para la humanidad”, aseguró. 

El director general de la asociación destacó el 5G, la inteligencia artificial (IA) y la nube como principales propulsores del crecimiento y llamó a “seguir invirtiendo en nueva tecnología”. También aplaudió la rápida adopción a la iniciativa Open Gateway, que busca apificar las redes de telecomunicaciones y abrirlas a desarrolladores. En sólo 12 meses, se han unido al proyecto 47 operadores, que representan 239 redes y sobre el 65% de las conexiones móviles globales. 

 

100 años de Telefónica 

El presidente de la GSMA y de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, mencionó la creciente necesidad de capacidad, velocidad y calidad de las conexiones, sobre todo los nuevos productos y servicios que fluyen por las redes, como ChatGPT y la IA generativa.  

En ese sentido, aseguró que “los modelos centrados en API son esenciales” y celebró el lanzamiento, hace un año, de Open Gateway. “Me siento especialmente orgulloso de que dos de los principales mercados de Telefónica, España y Brasil, hayan realizado con éxito lanzamientos coordinados de API en los que han participado todos los operadores relevantes del territorio”, detalló. Seis mercados de todo el mundo, entre los que también se encuentran Sri Lanka, Alemania, Indonesia y Sudáfrica, han seguido el mismo camino y 40 redes han lanzado comercialmente al menos una API. “Las redes se basan en software y luego se les aplica IA, y empiezan a pensar. Nuestras redes se están volviendo proactivas. Se están volviendo líquidas”, sostuvo. 

No obstante, esta nueva visión de las redes presenta nuevos desafíos: actualmente, seis compañías consumen más del 50% de la capacidad de las redes y, en los próximos siete años, el volumen de datos se cuadruplicará. “La IA necesitará una capacidad de procesamiento masiva, necesita que la Tierra (telcos) y la Nube colaboren. Es el momento de una asociación mundial y de una gobernanza justa para ofrecer una cadena de valor sostenible y mutuamente beneficiosa. Es la hora de la colaboración, no del posicionamiento abusivo. Es hora de hacer un uso responsable de los recursos compartidos. Es hora de un nuevo panorama regulador. Necesitamos una regulación del siglo XXI”, sentenció Álvarez-Pallete. 

El presidente del principal operador nacional también aprovechó la ocasión para celebrar el centenario de Telefónica. “Somos sorprendentemente resilientes. Una empresa sólo llega a cumplir 100 años si sirve un propósito para la sociedad y se adapta permanentemente para seguir sirviendo. El hecho de que tengamos varias empresas centenarias en nuestro sector es un testimonio de ello. Feliz cumpleaños a Telefónica. Feliz nuevo cumpleaños a nuestro sector”, expresó. 

 

Nuevas políticas para un nuevo modelo 

En su ponencia, la CEO de Vodafone, Margherita Della Valle, profundizó en los cambios que ha enfrentado la sociedad en los últimos 30 años gracias a la tecnología y aseguró que “estamos entrando al próximo capítulo de esta aventura de las telecomunicaciones. La mayor oportunidad está en el internet industrial, en conectar máquinas y aplicaciones a la nube y a servicios impulsados por IA. El único límite lo pone nuestra imaginación”. 

Este avance tecnológico, dijo Della Valle, requiere un abordaje distinto al de los últimos años. “Necesitamos alianzas entre los operadores, los responsables políticos y las compañías tecnológicas para ayudar a traer el internet industrial. Nuestros responsables políticos deben actuar ahora y crear un verdadero mercado único. Europa necesita inversores y los inversores necesitan ver cambios. El éxito en la era del internet industrial requiere más que buenas políticas, requiere que las telecomunicaciones se olviden de los antiguos modelos y compitan y colaboren con los otros líderes del mercado. Necesitamos abrirnos a la colaboración”, puntualizó. 

“Las telcos tenemos que jugar un nuevo papel, ser flexibles dentro de un ecosistema más amplio. Estamos listos para hacer nuestra parte y llamamos al resto a unirse también. Para ir rápido hay que ir solo, para ir lejos, hay que ir acompañados”, concluyó. 



TE PUEDE INTERESAR...

Webinars

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: