Tendencias | Noticias | 03 JUL 2019

BBVA explorará las posibilidades de la computación cuántica en las finanzas

La entidad se ha adherido al acuerdo de colaboración que IBM y el CSIC firmaron hace escasas semanas para impulsar esta tecnología en España.
oficinas bbva
Redacción

 

El impulso de la computación cuántica se ha convertido en una verdadera tendencia en España. Hace escasas fechas, IBM y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) firmaban un acuerdo por el cual el CSIC haría uso de los sistemas cuánticos más avanzados del gigante azul con el objetivo de acelerar el desarrollo de las aplicaciones de esta tecnología en el país.

Y, ahora, ha sido BBVA la entidad que empezará a colaborar con el CSIC para explorar conjuntamente las posibles explotaciones del nuevo mundo de los qubits en el sector financiero. Lo hará en el marco del convenio firmado por el Consejo con IBM. Como parte de su investigación, ambas organizaciones han formado un equipo mixto que trabajará en el diseño y testeo de algoritmos cuánticos para la industria.

Lo cierto es que la tecnología cuántica está empezando a dar sus primeros pasos y será en la próxima década cuando empecemos a ver cómo estos sistemas pueden resolver problemas que, a día de hoy, son imposibles para la computación tradicional. Sin embargo, y tal y como ha declarado Diego Porras, científico del Instituto de Física Fundamental, “el sector financiero es uno de los campos de aplicación más prometedores para estos métodos y con la investigación podemos lograr un gran impacto científico y económico”.

Concretamente, esta tecnología puede ayudar, por ejemplo, a la optimización de carteras, “en la que influyen múltiples dimensiones a tener en cuenta para tomar la mejor decisión”, según el banco. También, aseguran, mejoraría los servicios que se ofrecen a los usuarios en función de su perfil de rentabilidad y de riesgo, además de introducir nuevas variables como la sostenibilidad para crear “productos más complejos y con un impacto positivo en el futuro”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios