5G
Unión Europea
Huawei
ZTE

Bruselas excluye a Huawei y ZTE de sus programas de financiación alegando “posibles riesgos”

La Comisión Europea ha confirmado que las multinacionales tecnológicas de origen chino Huawei y ZTE quedarán al margen de los programas de financiación de redes 5G de la Unión.

Comisión Europea

Bruselas se desmarca de los proveedores de redes 5G de nacionalidad china siguiendo la estela de Estados Unidos. Y es que la Comisión Europea ha confirmado que las multinacionales Huawei y ZTE quedarán fuera de los programas de financiación y subvenciones de la Unión. En respuesta a la pregunta del europarlamentario holandés Bart Groothuis sobre la pertinencia de mantener a Huawei y ZTE en el programa Horizonte Europa, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, ha asegurado que Bruselas contempla el “riesgo” que suponen ambas compañías en “todos los programas e instrumentos de financiación pertinentes de la Unión Europea”. Unas palabras que dejarían fuera de juego a los proveedores de redes 5G que no podrán participar en los programas europeos de investigación e innovación al suponer “riesgos mayores” que sus competidores de mercado.

A modo de prólogo, el pasado mes de junio Bruselas ya respaldó la decisión de varios Estados miembro de excluir a las citadas tecnológicas en proyectos considerados “estratégicos” asegurando que se trataba de una maniobra “absolutamente justificada”. Alegaban para ello, como ya viene siendo habitual, motivos de “seguridad nacional” al considerar que ambas empresas mantienen una relación estrecha con el Gobierno chino.

 

¿Incongruencias?

El holandés, durante su turno de preguntas, se hacía eco además de unas declaraciones del New York Times que afirmaban que Huawei había recibido aproximadamente el 14% de las ayudas del programa Horizonte Europa destinadas al despliegue de sistemas de telecomunicaciones sensibles como el 5G. En este sentido, Vestager, también comisaria de Competencia, defendía que durante el programa 2021-2022 no se detectó que los ámbitos en los que participaba Huawei “pusieran en peligro los activos estratégicos, los intereses, la autonomía o la seguridad de la UE y, por tanto, no se aplicaron las limitaciones previstas".

En concreto, actualmente hay un total de trece proyectos en los que participa Huawei en el marco de Horizonte Europa vigentes. Sin embargo, consciente de ello, Vestager no ha dudado en matizar que “Huawei no ha recibido esta financiación directamente a través de su matriz en China, sino en varios acuerdos alcanzados con sus divisiones en países europeos”.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenidos Patrocinados

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital