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Comienza la guerra de los navegadores en la UE con la apertura de Apple

Las agencias de publicidad, Apple y los grandes nombres de la tecnología de Internet prestarán especial atención a los resultados de los buscadores en las próximas semanas, tras la puesta en marcha de la Ley de Mercados Digitales en la región.

Apple
Créditos: Medhat Dawoud (Unsplash)

Ahora que Apple ha abierto sus opciones a los navegadores de terceros como parte de sus esfuerzos para cumplir con la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea (UE), podemos esperar un nuevo enfoque en la cuota de mercado de los navegadores en un futuro próximo. 

Desde la versión 14 de iOS se admiten navegadores de terceros. Lo que ha cambiado es que ahora Apple debe ofrecer a los usuarios de la UE la posibilidad de elegir qué navegador se convierte en el predeterminado cuando utilizan su dispositivo. Está claro que Apple no quería hacer esto, ya que WebKit (que impulsa Safari) es fundamental para muchas de las tecnologías y soluciones que la empresa incluye en sus iPhones. (Creo que es probable que siga siendo así). 

Para lograr esta elección, se presenta a los clientes de la UE una lista de navegadores compatibles que pueden utilizar en lugar de Safari. La semana pasada, Apple también confirmó sus planes para eliminar Safari del dispositivo a finales de este año. 

 

Cómo Apple está implementando la elección del navegador 

Merece la pena destacar cómo Apple ha desplegado la elección de navegador. 

  • La empresa ofrece hasta 11 navegadores. 
  • Los navegadores se seleccionan por países. 
  • Las opciones elegidas serán las más descargadas en los últimos 12 meses en el país de la UE en el que se encuentre el usuario. 
  • Apple actualizará esas opciones una vez al año. 

Hay algunas advertencias adicionales. Los desarrolladores de navegadores deben obtener lo que Apple denomina "Default Browser Entitlement" (derecho a navegador predeterminado) y también deben haber sido descargados por al menos 5.000 usuarios de iPhone en la UE durante el año natural anterior. 

El resultado es que los nuevos desarrolladores de navegadores tendrán que trabajar un poco antes de tener la oportunidad de incluir su navegador en la lista. 

Las 12 opciones se presentan en forma de una larga lista aleatoria, por lo que ningún motor lleva ventaja incorporada. La mayoría de los navegadores de iOS aparecerán en esa lista, en función del número descargado en un determinado estado de la UE.

 

La elección del navegador marca la diferencia 

Desde que Apple introdujo en marzo la pantalla de elección de navegador en los dispositivos iOS de la UE, al menos un desarrollador de navegadores alternativos informa de un impresionante aumento de las descargas en los iPhones. Brave afirma haber experimentado un aumento aproximado del 10% en el número de personas que instalan su navegador en dispositivos iOS desde que Apple introdujo la pantalla. En un gráfico, afirma que las instalaciones diarias han pasado de 7.500 a más de 11.000 como resultado. 

"Los defensores del monopolio argumentan que los monopolios simplemente ofrecen mejores productos", dijo la empresa en las redes sociales. "Pero como puedes ver, cuando los consumidores tienen una opción clara de navegadores iOS, eligen alternativas a Safari". 

La historia futura pondrá a prueba la veracidad de esa afirmación, pero Android y Google están ahora en el punto de mira de la gente del navegador Brave. Señalan que "Google aún no ha implementado una pantalla de elección de navegador en Android". 

Es razonable suponer que otros navegadores también verán incrementada su instalación como resultado de la introducción de la elección de navegador en los dispositivos de Apple. Me he puesto en contacto con otros proveedores del sector para saber si están experimentando lo mismo; en las próximas semanas sabremos más de ellos. 

  

¿Es este el final del acuerdo de Apple con Google? 

A todo esto hay que añadir el largo y lucrativo acuerdo de Apple con Google, en virtud del cual este último es el motor de búsqueda por defecto en los iPhones y los dispositivos Samsung. El gigante de las búsquedas paga miles de millones por ese estatus, que genera ingresos para los fabricantes de dispositivos, pero también le ayuda a dominar el mercado de las búsquedas. 

Ahora que Apple se ha visto obligada a abrir sus plataformas a navegadores alternativos y a facilitar la elección entre esas alternativas, la empresa tendrá menos posibilidades de mantener ese acuerdo con Google. 

No sólo eso, sino que está meridianamente claro que los reguladores cuestionarán ese acuerdo con más fuerza en caso de que continúe. El impacto de esto puede ser bueno o no para los consumidores, los anunciantes y todos los demás. Pero como no todos los navegadores están tan comprometidos con la privacidad del usuario como Brave -o Safari-, parece que algunas agencias de publicidad y corredores de datos se alegrarán, ya que este nuevo terreno de "elección" significa que podrán averiguar cómo convencer a la gente para que utilice navegadores menos seguros. 

Como en política, la elección es responsabilidad. Eso significa que los consumidores deberán esforzarse más a la hora de elegir el navegador en el que confían. 

Los usuarios de empresa, por su parte, probablemente tendrán que analizar a fondo los navegadores disponibles en iOS para asegurarse de que los instalados por los empleados en dispositivos gestionados cumplen las normas de privacidad y seguridad de la empresa. Supongo que la elección del navegador de un dispositivo puede controlarse y restringirse mediante API de gestión de dispositivos. 



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