Tendencias
Workday
2022

"El análisis y control de datos es el centro sobre el que debe girar el progreso"

Adolfo Pellicer, director general de Workday para España y Portugal, afirma que disponer de una base inteligente de datos financieros, de recursos humanos y operacionales, junto herramientas de analítica avanzada, permitirá a las organizaciones ser más eficientes y mejorar la toma de decisiones en tiempo real.

Adolfo Pellicer, tendencias

Adolfo Pellicer, director general para España y Portugal de Workday, tecnológica especializada en "acelerar la transformación digital de los RR. HH. y finanzas de las empresas", como explica el propio directivo, analiza cómo ha cambiado el panorama empresarial en un 2021 aún marcado por la pandemia y cuáles son las tendencias que la compañía atisba para este 2022.

La transformación que las grandes y medianas empresas españolas experimentaron en 2021 en su infraestructura digital con el auge del modelo cloud, la necesidad de colaboración entre los directores financieros y los de TI y el posicionamiento de la experiencia del empleado en el centro estratégico de la función de recursos humanos son los cambios más destacados, según Pellicer. En 2022, asegura el experto, "priorizar la creación de una base inteligente de datos que contenga datos financieros, de recursos humanos y operacionales, junto herramientas de analítica avanzada, logrará reducir la 'brecha de los datos', permitiéndonos ser más eficientes y mejorar la toma de decisiones en tiempo real". 

 

¿Cómo ha vivido 2021 su compañía en España y cuáles han sido los grandes desafíos del pasado año?

2021 ha sido un año singular para Workday. Primero porque celebrábamos nuestro quinto aniversario en España, y segundo por las circunstancias excepcionales que todos estamos viviendo. A pesar de los desafíos, este ha sido un año positivo en cuanto las organizaciones se han dado cuenta de los gaps tecnológicos que acarreaban sus estructuras y la importancia que tiene la gestión del back office dentro de las empresas. Asimismo, hemos sido testigos de la necesidad que estas tenían de acelerar la transformación digital, ganar agilidad y capacidad de reacción, habiendo encontrado en Workday un aliado y socio para acometer todos estos procesos. Sin duda, este factor es lo que nos ha permitido seguir creciendo y afianzarnos, tanto a nivel global como en España. 

Nuestro objetivo y compromiso sigue siendo el de ser una referencia tecnológica a la hora de acelerar la transformación digital de los RR. HH. y finanzas de las empresas. Así como el de mantener la confianza de nuestros clientes en estos momentos tan complejos. Entre los principales desafíos del 2021 me gustaría destacar la necesidad continua de innovar que nos ha exigido el mercado para hacer frente a la incertidumbre que lo gobierna. 

No obstante, otro gran desafío fue la llamada vuelta a la normalidad y el regreso activo de los trabajadores a las oficinas, con el consiguiente compromiso de proteger la salud de los empleados de Workday. Esta ha sido siempre una prioridad, y todas las decisiones que hemos tomado a lo largo del año se hicieron bajo esta premisa. Basamos nuestra estrategia de vuelta a la oficina en un enfoque orientado a la persona, teniendo en cuenta las circunstancias y necesidades de cada empleado. Para ello también creamos espacios colaborativos, de encuentro, que fueran flexibles y que hicieran sentir a las personas cómodas al volver. 

 

¿Qué grandes cambios/tendencias tecnológicas destacaría de 2021?

Desde nuestro punto de vista, el gran cambio tecnológico del 2021 es el que se ha producido en la infraestructura digital de las grandes y medianas empresas. La mayoría de las compañías han aceptado que la transformación digital es una necesidad del presente y han reorientado sus prioridades. Esto se ha traducido en la implementación de soluciones tecnológicas que les permite agilizar sus procesos de trabajo en áreas clave del negocio y adaptarse a un mercado en constante movimiento.

Las necesidades de las empresas están cambiando y este año se ha hablado mucho sobre la agilidad organizacional para hacer frente a los retos presentes y del futuro, y de la manera en que la tecnología cloud juega un rol fundamental para habilitarla. Otro tema recurrente ha sido probablemente la presencia del data science por su capacidad de generar insights relevantes para la planificación en los departamentos clave de las organizaciones. E igualmente ha cobrado protagonismo la necesidad de colaboración entre los CFO (Chief Financial Officers) y los CIO (Chief Information Officers) con el propósito de plantear estrategias corporativas más integradas. 

Sin embargo, seguramente la tendencia más relevante de este 2021 ha sido el posicionamiento de la experiencia del empleado en el centro estratégico de la función de RR. HH. Desde Workday, podemos afirmar que hemos convertido esta tendencia en una realidad gracias a la adquisición de Peakon, una plataforma que convierte el feedback de los empleados en insights interactivos. La escucha continua permite impulsar el desarrollo profesional y generar experiencias significativas para los empleados, a la vez que facilita a los líderes empresariales intervenir y reaccionar en función de las necesidades durante todo el ciclo de vida del empleado: desde la contratación hasta su salida.

Por último, quisiera destacar el nuevo rol del CFO. En la actualidad, existen muchos otros factores que escapan a las finanzas pero influyen en ellas de manera decisiva. De ahí que las habilidades demandadas para desempeñar la posición sean cada vez más completas. Capacidades de conocimiento estratégico, una visión más profunda de los datos y la analítica, experiencia con tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el machine learning, así como un entendimiento de los principios ESG y del compliance se han vuelto imprescindibles.

 

"La mayoría de las compañías han aceptado que la transformación digital es una necesidad del presente y han reorientado sus prioridades"

 

¿Cuáles han sido las principales demandas de sus clientes este año?

Agilidad, escalabilidad y capacidad de adaptación. Estos han sido los tres ejes sobre los que se han apoyado muchas empresas a la hora de pedirnos ayuda en sus procesos de transformación tecnológica.

Dentro de nuestra cartera de aplicaciones, algunas de las que actualmente tienen más popularidad entre nuestros clientes son Workday Human Capital Management, Workday Peakon Employee Voice, Workday Prism Analytics y Workday Financial Management. 

Respecto a Workday Peakon Employee Voice, esta ha sido una de nuestras últimas adquisiciones del año. Gracias a este movimiento hemos mejorado nuestro porfolio en cuanto a soluciones para realizar una escucha activa de la voz del empleado, lo que permite enfocar las estrategias de RR. HH. de manera más inteligente. Debido a la preocupación de las empresas por mejorar la experiencia del empleado, reforzar el compromiso y productividad, ha cobrado notoriedad entre nuestros clientes. 

 

¿Han crecido en 2021?

Afortunadamente, el sector de los proveedores de soluciones cloud ha jugado un papel muy importante durante la pandemia y los datos de crecimiento de Workday están siendo muy positivos desde hace muchos trimestres. A nivel global, vamos a completar el año con un crecimiento del 20% y una facturación cercana a los 5.000 millones de dólares. Además, el 70% del top 50 de empresas de Fortune 500 ya son clientes de Workday.

En España apenas llevamos operando cinco años, desde el 2016, y ya tenemos la satisfacción de estar trabajando para el 30% de las empresas del Ibex35. Contamos con la confianza de grandes compañías como Acciona, Adevinta, Amadeus, Applus, BBVA, Capital Energy, Enagás, Grupo Generali España o Repsol. Y este año hemos empezado a dar servicio a otras como Ferrovial, Iberdrola, Glovo o Red Points, y estamos convencidos de que los miembros de esta familia van a seguir aumentando el año próximo. 

 

"En España apenas llevamos operando cinco años, desde el 2016, y ya trabajamos para el 30% de las empresas del Ibex35"

 

¿Qué expectativas de negocio tienen para 2022?

Nuestras expectativas de negocio para el 2022 consisten, por un lado, en continuar consolidando el liderazgo de Workday Human Capital Management en empresas de gran tamaño y, por otro, esperamos alcanzar un fuerte crecimiento con Workday Financial Management, con especial foco en empresas medianas. 

Sin embargo, creemos que aún queda mucho trabajo que realizar en materia de digitalización, sobre todo en España, donde la tendencia de las soluciones cloud ha llegado más tarde que a EE. UU. o el norte de Europa. Por tanto, tenemos mucho margen de crecimiento y creemos que el año que viene va a ser muy positivo para el negocio.

Nuestro objetivo es consolidarnos como uno de los principales proveedores de software cloud, mantener el crecimiento y seguir siendo una referencia en materia de innovación. Las previsiones de Workday están enfocadas más a medio plazo. Por eso nos planteamos el reto de duplicar nuestros ingresos hasta alcanzar los 10.000 millones de dólares de facturación para 2025.

 

¿Cuáles serán las tecnologías más demandadas en 2022?

Según nuestra propia investigación, casi el 60% de los CFO están destinando sus inversiones a remodelar las operaciones financieras en la nube y a desplegar el uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el machine learning para abordar la transformación digital de las finanzas. Si hacemos caso de este dato, me aventuraría a decir que estas pueden ser algunas de las principales tendencias que predominarán en las organizaciones durante el 2022. 

 

"Casi el 60% de los CFO están destinando sus inversiones a remodelar las operaciones financieras en la nube y a desplegar el uso de nuevas tecnologías"

 

¿Por cuáles apostará su empresa?

Una de las grandes virtudes que destacan nuestros clientes sobre Workday es la amplia variedad de soluciones tecnológicas que ponemos a su disposición. En Workday procuramos estar siempre a la vanguardia de la innovación, de modo que cuando a un cliente le surja una nueva necesidad ya exista una aplicación de Workday diseñada para tal fin. Vamos a seguir desarrollando tecnología bajo esta premisa.

Apostamos por el análisis y control de datos como el centro sobre el que debe girar el progreso, y somos partidarios de que la tecnología sirva para centralizar todos los datos que se generan en las empresas para ofrecer información más valiosa para la configuración de planes estratégicos.

Priorizar la creación de una base inteligente de datos que contenga datos financieros, de recursos humanos y operacionales, junto herramientas de analítica avanzada, logrará reducir lo que llamamos “la brecha de los datos”, permitiéndonos ser más eficientes y mejorar la toma de decisiones en tiempo real. 

 


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