Startups
Emprendedores

El emprendimiento en España crece hasta los 83.000 millones de euros y multiplica por 20 su valor

Un informe de PwC en conjunto con South Summit revela también que la tasa anual compuesta de inversión en startups en el país ha crecido un 48% desde 2012.

startup

La última década ha sido una de las grandes oportunidades para el ecosistema emprendedor español. Así lo demuestra un informe de PwC, en conjunto con South Summit, con motivo de los 10 años de la plataforma. Entre los resultados, destaca el crecimiento del emprendimiento hasta multiplicar por 20 su valor y alcanzar los 83.000 millones de euros este año. De hecho, esto equivale al 14% de la cotización de las empresas del Ibex-35

En un esfuerzo por delinear el ecosistema emprendedor de España, el informe mapea un total de 11.100 startups, que emplean a 140.000 personas y con una tasa anual compuesta de inversión ha crecido un 48% entre 2012 y 2021. Esto transforma a España en el cuarto país europeo en cantidad de startups, detrás del Reino Unido, Francia y Alemania. Además, el sector cuenta con 6.446 inversores privados, 366 grupos de inversión, 149 aceleradoras y 99 incubadoras.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, destacó que “probablemente sea la década decisiva para el emprendimiento digital en nuestro país. La década que ha marcado las tendencias y dinámicas de una revolución digital que ha venido para quedarse”.

El informe también resalta que South Summit ha sido un aliciente para lograr estas cifras: más de la mitad de la inversión en startups españolas ha sido en proyectos finalistas de la plataforma, y éstas han multiplicado por 5,5 su facturación desde el año de su participación hasta la actualidad.

María Benjumea, fundadora y CEO de South Summit, apunta que “nacimos en 2012, en el peor momento de la crisis, con la visión de que innovación y emprendimiento son el motor clave para el desarrollo económico y con un objetivo muy claro: posicionar a España como referente global. Y creo, sin duda, que lo hemos logrado en estos diez años”. 

 

Madrid, puntera en inversión en startups

Según el informe, Madrid fue la ciudad española con el mayor volumen de inversión en startups en 2021, superando por primera vez a Barcelona y posicionándose como uno de los principales hubs europeos. La capital cuenta con 3.000 startups que emplean a 40.000 personas y es la segunda ciudad europea en número de exits, acumulando más de 100 millones de euros en 2020. Asimismo, es la cuarta en número de rondas de inversión de venture capital.

Valencia, Bilbao y Málaga,siguen a Madrid y Barcelona en importancia dentro del ecosistema de la innovación en España.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Be Data Ready

redes Internet Home

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research