Tendencias | Noticias | 24 OCT 2018

El entorno de trabajo es el nuevo escenario de disrupción

Tags: Empleo Cisco
La segunda ola de transformación digital está motivada por el cambio en el empleado, cada vez más conectado y que habita en un entorno colaborativo, social, analítico, móvil y contextual. "El trabajo está cambiando", según Jesús Mansilla, el director de operaciones de Cisco en España.
Jesús Mansilla, director de Operaciones de Cisco en España
Jesús Mansilla, director de Operaciones de Cisco en España.
Esther Macías

El trabajo está experimentando toda una transformación al calor de la digitalización. El empleado, según ha apuntado en el evento CIO Review Fernando Maldonado, analista de IDG Research, "es el protagonista de esta segunda ola de transformación digital que estamos experimentando". "Nuestro trabajo cada vez va menos de realizar tareas de forma eficaz y más de resolver problemas complejos de negocio", en palabras del experto. Un entorno en el que, según Maldonado "cobra sentido la diversidad, y no solo generacional o cultural sino también de las herramientas que se van a utilizar en el trabajo".

El gran reto de esta nueva realidad es integrar el mundo físico con el virtual, según el analista, y ahí el liderazgo tiene que ser compartido entre varios departamentos de la empresa. "El área de sistemas no puede liderar la transformación del puesto de trabajo. Su papel, además, no es solo construir estos nuevos entornos sino mantenerlos y evolucionarlos a las nuevas tendencias".

Para Jesús Mansilla, director de Operaciones de Cisco en España, son varias las tendencias que están cambiando por completo el trabajo. "Una es la relacionada con el cambio generacional y demográfico. Hemos experimentado el cambio más grande en los últimos 70 años y en dos años habrá cuatro generaciones distintas trabajando en la misma empresa". La mayor demanda de flexibilidad que piden las nuevas generaciones es otra tendencia; nuevas generaciones que valoran más dicha flexibilidad que un mayor sueldo.

Por otro lado, destacan los cambios tecnológicos: "La tecnología redefine cada día la manera en la que trabajamos. Un trabajo que es una actividad, no un lugar", ha recordado Mansilla. Además, según el directivo, la forma de trabajar orientada a procesos también ha evolucionado. "Ahora todo es más colaborativo, lo vemos en la fiebre que hay por las reuniones".

Un proyecto multidepartamento 

Estos cambios junto a las estructuras cada vez más distribuidas que tienen las empresas y los propios cambios físicos que se estilan en las oficinas ("en muchas ya no hay despachos", según el directivo de Cisco) implica que las organizaciones tengan que impulsar esta nueva forma de trabajo implicando fundamentalmente a tres departamentos: Recursos Humanos, Facilities y Tecnología, si quieren provocar un cambio de forma efectiva. 

En Cisco, con el objeto de impulsar esta nueva forma de trabajar, han combinado el uso de la tecnología de vídeo con la de inteligencia artificial para mejorar la experiencia de usuario en las videoconferencias, probando en primera persona, tal y como ha explicado el portavoz, los beneficios que supone la implantación de este proyecto.

 



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