Tendencias

“El límite de la informática está en el de la imaginación de las personas”

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Informática recorremos los recovecos de una de las disciplinas más consolidadas de la industria TI. Nos guía Borja Monsalve, profesor de Programación en la Universidad Europea.

grace hopper
Grace Hopper, considerada 'madre' de la programación informática. Créditos: Vassar College

Como cada nueve de diciembre nos disponemos a conmemorar una de las ciencias que, indudablemente, ha revolucionado el último siglo: la informática. La informática es, como bien acuñan manuales, tesis y expertos, el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que nos permiten procesar de manera automática la información empleando, para ello, los ordenadores. De origen alemán, surge tras la combinación inteligente de los términos ‘información’ y ‘automática’. Su efeméride se festeja año tras año el noveno día de diciembre en homenaje a Grace Hopper, considerada la ‘madre’ de la programación informática, además de una de las grandes pioneras en el campo.

Conocida como Amazing Grace (Asombrosa Grace) o Queen of Sotware (Reina del Software), Grace Brewster Hopper nació allá por 1906, cuando la era de la informática no era más que una ensoñación futurista de unos pocos. Entonces, perteneciente al seno de una familia acomodada del Upper West Side de Manhattan, Hopper tuvo la suerte y el respaldo con el que muy pocas mujeres de la época contaron. En 1924 ingresó en el Vassar College de Nueva York, donde estudió matemáticas y física; años más tarde, en 1934, terminaría doctorándose en Matemáticas por la Universidad de Yale. Sin embargo, fue tras su alistamiento en la marina cuando Hopper logró su afamado reconocimiento en el campo de la informática. Un reconocimiento que, décadas más tarde, permanece inalterable.

Desde su aparición, la informática ha evolucionado a un ritmo frenético, representando en la actualidad un recurso indispensable a la hora de justificar las rutinas de nuestro día a día. Por eso, sin faltar a la tradición, recorremos los recovecos de una de las disciplinas más consolidadas de la industria TI en el marco de la celebración del Día Mundial de la Informática. Nos guía en esta senda el experto Borja Monsalve, profesor de Programación en la Universidad Europea.

 

Aprovechando la recta final del año 2022, ¿qué tendencias han imperado en el sector de la Informática?

La inestabilidad que venimos viviendo en los últimos años ha generado, como es lógico, mucha incertidumbre a nivel mundial. El modelo de la globalización parece, cuanto menos, merecer una revisión; y uno de los sectores que está destacando como solucionador de problemas es el de las nuevas tecnologías, y entre ellas, la informática. La situación actual ha terminado de poner en el escenario tecnologías como la robótica, el Internet de las cosas (IoT) o la inteligencia artificial (IA), pero especialmente creo que ha puesto en el foco el dato y todo lo relacionado con él: la seguridad, la personalización, la optimización y la eficiencia, entre otras cuestiones.

 

Teniendo esto en cuenta, ¿podría citar algún avance significativo reciente en materia de Informática?

En informática destacaría la evolución de la inteligencia artificial y la capacidad de cómputo que la acompaña. Si bien es algo que viene desarrollándose sin pausa desde hace tiempo, creo que sistemas como Dall-e o GPT-3 han abierto al público la puerta de la inteligencia artificial creativa, que puede llevarnos a descubrir nuevos horizontes antes inimaginables.

 

La Informática es una disciplina con un recorrido significativo a día de hoy, ¿cuál diría que es el estado de maduración de la misma?

Aunque la informática es una ciencia joven, nació a mediados del siglo pasado, podemos considerar que se encuentra ya en un periodo de madurez. En la mayoría de sus disciplinas se aplica desde hace décadas el método científico tradicional: formulación formal de las teorías, experimentación, análisis estadístico de los resultados... Puede parecer que no termina de asentarse nunca, ya que está en constante evolución, siempre agitada por los avances tecnológicos a los que está irremediablemente ligada. Esto hace que lo que era una novedad hoy, quede obsoleto mañana, siempre mejorando, optimizando y sorprendiendo con los resultados. Sin embargo, se trata de una ciencia plenamente asentada en la sociedad, y sin la que no podríamos entender nuestro día a día tal y como lo conocemos hoy.

 

Con el punto de vista fijado en el horizonte: ¿hacia dónde tiende el sector?

En líneas generales considero que el sector continuará creciendo en el aumento de la capacidad de cómputo; la ubicuidad, entendida como la integración de la informática en nuestro entorno, en cualquier lugar y momento; el Internet de las cosas (IoT); y, además, en la gestión de los grandes volúmenes de datos (Big Data). Todo ello sin, por supuesto, olvidar todo lo relativo a la seguridad. Estas mejoras y actualizaciones permitirán mejorar la manera de interactuar con la información en casi cualquier sector: ocio, salud, telecomunicaciones, educación, ciencia, industria…

 

En este sentido, ¿es infinito el progreso dentro de este campo?

El límite en la informática está en la imaginación de las personas. No solo la de quienes trabajan desarrollándola, sino en la de quienes tengan necesidades que puedan ser cubiertas aplicando la informática. Hace unos años nadie podía pensar que una inteligencia artificial sería capaz de crear imágenes originales simplemente a partir de la descripción que nosotros pudiéramos darle mediante el lenguaje natural. Hoy en día pueden, incluso, crear noticias, libros o incluso artículos científicos para presentarlos a revistas. ¿Será lo próximo una película?



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

Otros especiales

Partnerzones

Servicios que marcan la diferencia

Acronis Backup 12 cloud Whitepapers


Registro:

Eventos: