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El sector tecnológico digital facturó en 2022 un total de 122.000 millones, un 5,1% más

Luis Pardo, director general de Ametic, avanza las conclusiones de la edición 2023 del Barómetro de la Industria Digital con “deberes pendientes” para España: mejora de la balanza comercial y la carrera por el liderazgo internacional.

Luis Pardo, CEO de Sage Iberia

El Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que Ametic celebra en Santander religiosamente como pistoletazo de salida al nuevo curso, toma el pulso a la industria digital. Luis Pardo, director general de la patronal, ha sido el encargado de presentar en sociedad la edición 2023 del Barómetro de la Industria Digital, un instrumento que pretende recopilar toda la información vinculada con el sector tecnológico digital para concentrarla en un mismo lugar. En esta ocasión cabe destacar que la industria digital española facturó en 2022 un total de 122.000 millones de euros, según Ametic. Una cifra que se traduce en un incremento interanual del 5,1%.

En este sentido, Luis Pardo ha subrayado la evolución positiva del sector digital, con una tendencia al alza registrada en los últimos seis años. De manera concreta, ha incidido, el 48,9% de la cifra de negocio del sector procede de las tecnologías de la información, mientras que las comunicaciones supusieron el 24,4% de los ingresos, los contenidos digitales el 13,9% y las telecomunicaciones y la electrónica el 12,9%. En lo que al empleo se refiere, los datos son fructuosos teniendo en cuenta la ola de despidos masivos que sacudió al sector a finales de 2022 y comienzos del 2023 (aunque los datos de 2023, período más cruento en cuanto a bajas, no se incluyen). Y es que el sector generó el pasado año 2022 un total de 636.326 puestos de trabajo "de calidad", lo que supone un 8,2% más que hace un año y alrededor de 150.000 más que hace seis. Por su parte, el número de empresas aumentó un 4,6% en el último ejercicio, hasta superar las 38.200.

Por otro lado, el barómetro también constata que el sector tecnológico digital contribuye cada vez más al conjunto de la economía, ya que su aportación el Producto Interior Bruto (PIB) nacional aumentó un 1,3% en 2022, hasta arañar los 299.926 millones de euros, y supone ya el 22,6% del total. "España ha demostrado fortaleza y mejora en aspectos como la resiliencia, en crecimiento, en la creación de empresas y de empleo, así como una mejora continua en la innovación. Y esto nos lo muestran datos, no son opiniones", defendía Pardo. Sin embargo, el presidente de la patronal también anunciaba “deberes pendientes para España”: la mejora de la balanza comercial y el impulso a la carrera por el liderazgo europeo e internacional en el terreno digital.



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