CIO
Transformación Digital
Gartner

Gartner revisa al alza las previsiones globales de inversión en TI para 2021

De un 4% a más del 6%. Así ha incrementado la firma de análisis las perspectivas de gasto global en TI para 2021, una inversión que llegará a los 3,9 billones de dólares. La aceleración de la transformación digital, aseveran sus expertos, ha atenuado el efecto negativo de la crisis generada por la pandemia sobre esta partida.

gasto

Se prevé que el gasto mundial en TI ascienda a 3,9 billones de dólares en 2021, lo que supone un aumento del 6,2% respecto a 2020, según las últimas previsiones de Gartner, Inc. El gasto mundial en TI disminuyó un 3,2% en 2020, ya que los CIO priorizaron el gasto en tecnología y servicios que se consideraron "de misión crítica" durante las etapas iniciales de la pandemia.

La velocidad sin precedentes de la transformación digital en 2020 para satisfacer el trabajo a distancia, la educación y las nuevas normas sociales presentaron los cierres y las medidas de distanciamiento social como espadas de doble filo, lo que ha atenuado el efecto negativo de la pandemia en el gasto en TI de cara al nuevo año.

"Los CIO tienen que acometer un acto de equilibrio en 2021: ahorrar dinero en efectivo y ampliar las TI", ha admitido John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner. "Con el regreso de la economía a un nivel de certidumbre, las empresas están invirtiendo en TI de forma coherente con sus expectativas de crecimiento, no con sus niveles de ingresos actuales. Los negocios digitales, liderados por proyectos con un Time to Value corto, obtendrán más dinero y atención a nivel de junta directiva de cara a 2021."

Por eso se prevé que todos los segmentos de gasto en TI vuelvan a crecer en 2021; y también se espera que el software empresarial registre el mayor repunte (8,8%) a medida que se amplíen y mejoren los entornos de trabajo a distancia. Por otro lado, el segmento de los dispositivos experimentará el segundo mayor crecimiento en 2021 (8%) y se prevé que alcance los 705.400 millones de dólares de gasto en TI.

"Hay una combinación de factores que impulsan el mercado de dispositivos", ha añadido Lovelock. "A medida que los países continúen con la educación a distancia durante este año, habrá una demanda de tabletas y portátiles para los estudiantes. Del mismo modo, las empresas están industrializando el trabajo remoto para los empleados, ya que las medidas de cuarentena mantienen a los empleados en casa y la estabilización del presupuesto permite a los CIOs reinvertir en activos que se sudaron en 2020".

Hasta 2024, las empresas se verán obligadas a acelerar los planes de transformación digital del negocio en al menos cinco años. Eso será necesario para sobrevivir en un mundo posterior a COVID-19 que implica una adopción permanentemente mayor del trabajo remoto y los puntos de contacto digitales. De ahí que Gartner prevea que el gasto mundial en TI relacionado con el trabajo remoto ascenderá a 332.900 millones de dólares en 2021, lo que supone un aumento del 4,9% respecto a 2020.

"El negocio digital representa la tendencia tecnológica dominante a finales de 2020 y principios de 2021, con áreas como la computación en la nube, las aplicaciones empresariales principales, la seguridad y la experiencia del cliente en primera línea. Las iniciativas de optimización, como la hiperautomatización, continuarán y el enfoque de estos proyectos seguirá siendo el retorno de efectivo y la eliminación del trabajo de los procesos, no solo de las tareas", ha continuado Lovelock.

A pesar de la disponibilidad de las vacunas contra el COVID-19, el virus seguirá requiriendo intervenciones sanitarias gubernamentales a lo largo de 2021. Los factores geopolíticos no relacionados con el COVID-19, como el Brexit y la tensión entre Estados Unidos y China, también inhibirán la recuperación en algunas regiones.

En general, el retorno de la recuperación mundial a las tasas de gasto de 2019 no se producirá hasta 2022, aunque muchos países podrían recuperarse antes. Las industrias que atraen a la gente, como los restaurantes, los viajes y el entretenimiento, rondarán el fondo a largo plazo.

"El COVID-19 ha cambiado el equilibrio tecnológico de muchas industrias", en palabras de Lovelock. "En 2021 se producirán mayores niveles de digitalización de los procesos internos, la cadena de suministro, las interacciones con los clientes y los socios, y la prestación de servicios, lo que permitirá a las TI pasar de apoyar al negocio a ser el negocio. El mayor cambio de este año será cómo se financian las TI, no necesariamente cuánto se financian."



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital