Tendencias | Noticias | 10 ENE 2019

Google le gana la partida respecto al 'derecho al olvido'

La CNIL, autoridad francesa de protección de datos, exigía a Google que aceptase la solicitud de un particular para borrar una información, suprimiéndola además de su lista de resultados .com.
google tblt
Redacción

Francia se enfrentaba a Google en un litigio por el derecho al olvido en un caso de 2015 donde finalmente, la Unión Europea, mediante Maciej Szpunar, abogado general del Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TJUE), ha dado la razón al gigante tecnológico alegando que "Google no tiene que aplicar la ley del “derecho al olvido” en sus buscadores de todo el mundo".

La CNIL, autoridad francesa de protección de datos, exigía a Google que aceptase la solicitud de un particular para borrar una información, suprimiéndola además de su lista de resultados .com. Google se negó en rotundo a ello, eliminando únicamente el contenido en las extensiones de los países de la UE. Esto sale a raíz de la demanda que varios ciudadanos franceses habrían presentado a la CNIL sobre un contenido en Google que les afectaba directamente y que querían eliminar apelando el derecho a la protección de datos y el derecho al olvido. 

La posición del letrado de la UE pide dar la razón a Google en este caso, pero aclara que esto no sería extensible a todas las reclamaciones por derecho al olvido. Es decir, el ámbito de la desindexación (mundial o europeo) tendría que ser delimitado en cada caso.

"En el supuesto de que pudiese procederse a una desreferenciación a escala mundial, se correría el riesgo de impedir acceder a la información a personas de terceros países y de que, recíprocamente, terceros Estados impidiesen acceder a la información a las personas de los Estados de la Unión", explicaba Szpunar.

Así pues, la Unión Europea da la razón a Google alegando que no tiene que aplicar la ley del 'derecho al olvido' fuera de los buscadores de la UE

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios