Chip
Eventos
Ametic

"Habrá por lo menos una fábrica (de chips) puntera, si no más, en el plazo de cinco años"

En la última jornada del Encuentro de AMETIC, el comisionado del PERTE Chip, Jaime Martorell, repasó la importancia de contar con fabricación local de semiconductores en el contexto de la crisis geopolítica actual.

jaime martorell perte chip ametic
Jaime Martorell, comisionado del PERTE chip, en un panel durante el 36º Encuentro de AMETIC.

Como una de las ponencias más esperadas de la última jornada del 36º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC se llevó a cabo la intervención del comisionado del PERTE Chip, Jaime Martorell, quien remarcó el objetivo clave del proyecto de instalar en España fábricas de semiconductores, sobre todo en el contexto de la situación geopolítica actual y la consecuente crisis de las cadenas de suministros.

La fábrica en sí es un elemento fundamental de este ecosistema porque acerca la fabricación a donde se ha diseñado el producto y a donde se utiliza el producto”, comentó. Esto, dijo, es especialmente relevante en el actual contexto geopolítico, teniendo en cuenta que tanto Europa como Estados Unidos han relegado desde hace décadas la fabricación de chips a Asia, región que hoy está en medio de una escalada de las tensiones entre Taiwán y China. “Tiene que haber un equilibrio, un balance en la fabricación de un producto tan estratégico como éste”, agregó.

“Además, estamos hablando de unas proyecciones de volumen de mercado que en 2030 habrá doblado el volumen que se fabrica hoy, por lo que hay que estar y participar activamente en este proceso”, sentenció.

 

"Somos un país que tiene la capacidad y muchas ventajas logísticas y estratégicas para que vengan fabricantes de chips importantes a fabricar aquí"

 

Actualmente, según detalló Martorell, Estados Unidos representa el 12% de la fabricación de semiconductores, a pesar de que diseña el 60% o 70% de ellos. En Europa, las cifras bajan incluso a niveles de un 8% o un 9% del mercado de fabricación de chips. El comisionado del PERTE chip manifestó que “tendremos que ser mucho más ambiciosos e ir mucho más rápido” para lograr el objetivo europeo de fabricar el 20% de los chips en 2030.

El comisionado reiteró su esperanza de que el PERTE ayudará a lograr estos objetivos. “Estoy convencido de que habrá por lo menos una fábrica, si no más, puntera en el plazo de 5 años del PERTE y espero que mucho antes. Estamos teniendo muchas conversaciones con varias empresas y yo creo que lo conseguiremos”.

 

Aprovechar la experiencia española

Durante su exposición, Martorell comentó la experiencia de España con una fábrica de microelectrónica de AT&T en su territorio hace algunos años. “Para mí es muy importante el hecho de que hayamos tenido ya una fábrica puesto que demuestra una experiencia. Ya lo hemos hecho, el tiempo ha pasado, pero lo podemos hacer de nuevo. Somos un país que tiene la capacidad y muchas ventajas logísticas y estratégicas para que vengan fabricantes de chips importantes a fabricar aquí”, comentó.

De esta experiencia, Martorell destacó que “seguramente si no hubo continuidad en aquella fábrica es porque tampoco se desarrolló el ecosistema necesario para sostenerlo. Y uno de los objetivos clave del PERTE chip es crear el ecosistema necesario para que esta fábrica sea una parte de un puzle que permita una continuidad y un crecimiento asegurados”.

“Tenemos mucho camino que recorrer y habrá mercado para todos”, finalizó el comisionado, llamando a un esfuerzo a nivel europeo para crear un ecosistema de bloque que respalde los esfuerzos individuales.



Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Omnicanalidad Tendencias

Be Data Ready

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research