Computación cuántica
IDC

IDC rebaja sus expectativas de crecimiento para el mercado de computación cuántica

Este segmento llegará en 2027 a 7.600 millones de dólares, según la última previsión realizada por la firma de análisis, significativamente menor que la anunciada en 2021, de 8.600 millones.

IBM Quantum Computational Center
Centro de computación cuántica de IBM en Nueva York.

Avances más lentos de lo esperado en el desarrollo de hardware cuántico, que han retrasado el retorno potencial de la inversión, la aparición de tecnologías como la IA generativa, que se espera que ofrezca un mayor valor a corto plazo a los usuarios finales y otros factores macroeconómicos, como el aumento de los tipos de interés y la inflación y la perspectiva de una recesión económica han hecho que la firma de análisis IDC haya rebajado sus expectativas para el mercado de computación cuántica.

Mientras la consultora esperaba en 2021 que este segmento facturaría en 2027 unos 8.600 millones de dólares, ahora cree que la cifra será menor, de unos 7.600 millones de dólares, lo que supone un incremento anual desde este año 2023 del 48%. Para poner los datos en perspectiva hay que tener en cuenta que actualmente el gasto que se realiza en esta tecnología (que incluye la computación cuántica básica como servicio y la computación cuántica habilitadora y adyacente como servicio) fue de 1.100 millones de dólares en 2022.

 

En espera del gran anuncio cuántico

IDC prevé que el mercado de la computación cuántica siga experimentando un crecimiento más lento hasta que se anuncie un importante desarrollo de hardware cuántico que suponga una ventaja cuántica real. Hasta entonces, aseguran sus expertos, la mayor parte del crecimiento vendrá impulsado por la maduración de las infraestructuras y plataformas de computación cuántica como servicio y el crecimiento de las cargas de trabajo de computación de alto rendimiento adecuadas para la tecnología cuántica.

La firma de análisis también espera que las inversiones en el mercado de la computación cuántica crezcan a una tasa de crecimiento anual compuesto del 11,5% entre 2023 y 2027, alcanzando casi 16.400 millones de dólares a finales de 2027. Esto, especifica, incluye las inversiones realizadas por instituciones públicas y privadas, la asignación interna (gasto en I+D) de proveedores de tecnología y servicios, y la financiación externa de inversores de capital riesgo y empresas de capital privado. “Cabe destacar el creciente interés en la computación cuántica por parte de las agencias gubernamentales mundiales, de las cuales 14 (13 países más la Unión Europea) han anunciado iniciativas cuánticas que abarcan varios años y generarán miles de millones de dólares para la investigación en este campo”, señala el estudio.

No en vano, añade que los miles de millones de dólares asignados a la investigación y el desarrollo de la computación cuántica han dado lugar a recientes avances en hardware y software de computación cuántica, así como a nuevas técnicas de mitigación y supresión de errores. “Estos avances alimentan la especulación sobre la posibilidad de lograr una ventaja cuántica a corto plazo utilizando los actuales sistemas cuánticos ruidosos de escala intermedia (NISQ). A largo plazo, se espera que estas inversiones se traduzcan en el suministro de sistemas cuánticos a gran escala capaces de resolver algunos de los problemas más complejos que desafían a los científicos e ingenieros actuales, lo que provocará un aumento del gasto de los clientes hacia el final del periodo de previsión”.

Heather West, directora de investigación dentro de la Práctica de Infraestructura Empresarial de IDC, recuerda el revuelo que ha habido en torno a la computación cuántica y a cuándo podrá ofrecer una ventaja cuántica, para qué casos de uso y cuándo. "Puede que los sistemas de computación cuántica actuales sólo sean adecuados para la experimentación a pequeña escala, pero los avances siguen produciéndose. Las organizaciones no deberían dejar de invertir ahora en iniciativas cuánticas para estar preparadas en el futuro".

No obstante, hay expertos que alertan dsobre las altas expectativas que ha generado este mercado. Como exponía recientemente el experto en tecnologías cuánticas Juan Ignacio Cirac, galardonado en 2006 con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, en entrevista con ComputerWorld“Se está levantando una burbuja enorme en torno a la computación cuántica”. El físico recordaba entonces que "hay muchas promesas en torno al ordenador cuántico, pero la realidad es que lo que hoy tenemos son pequeños prototipos y con estos no podremos cumplirlas".

 

Más información en el Especial Computación Cuántica de ComputerWorld



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital