Juan Carlos Escobar, director de desarrollo de negocio de Cisco Systems

"La red debe recono cer la naturaleza de lo que por ella circula pa ra gestionarlo según sus caracte rísticas"

El responsable de desarrollo de negocio de Cisco repasa las claves de las redes de información inteligentes y, apoyándose en datos de varias consultoras, traza una hoja de ruta de lo que será el futuro de esta tecnología de infraestructura de comunicaciones.

El concepto de redes de información inteligentes (IIN) que plantea Cisco va mucho más allá de la adopción de la telefonía IP. ¿Cree que esto queda lo suficientemente claro?
- El modelo de comunicación dentro de una empresa no debe reducirse a los aspectos de seguridad, de almacenamiento, de telefonía IP o de comunicaciones inalámbricas. Lo que desde Cisco queremos transmitir se resume en que cada empresa necesita su propio modelo de comunicaciones, aquel que le sea más útil a su actividad y naturaleza. A partir de ahí entramos en una dimensión en la que el discurso común es la convergencia sobre una única red de voz, vídeo, datos y cualquier tipo de aplicación.
Quienes mejor saben lo que necesitan las empresas son sus responsables de acuerdo con el entorno de negocio específico. Ahí Cisco no trabaja sólo, sino que nuestro cometido es poner a disposición de las organizaciones las herramientas necesarias para que operar las aplicaciones específicas de cada sector o compañía sea lo más sencillo posible. Esta función la realizamos con nuestro canal y socios desarrolladores de aplicaciones de valor añadido.

¿Desde qué momento le merece la pena a una empresa abordar la convergencia en sus comunicaciones?
- Desde el mismo momento en que se da cuenta que mediante una infraestructura de comunicaciones convergente puede operar aplicaciones de gran valor para la empresa. Poseer herramientas de productividad sobre una infraestructura compartida, más barata y con una amortización rápida siempre es conveniente para cualquier organización. A la empresa le cuesta menos y obtiene un mayor rendimiento que sobre las soluciones tradicionales.

¿Cuáles son las peculiaridades de la voz y del vídeo como aplicaciones que circulan por la red?
- Desde el punto de vista tecnológico sabemos cómo funciona la voz desde hace muchos años. Conocemos el comportamiento del aparato fonador, cómo se emite la voz y cómo funciona el oído para captarla. Como conocemos razonablemente bien el proceso y sabemos convertir la voz en información digital, sabemos por tanto convertirla en una aplicación más que corre por la red. Evidentemente, la red debe tener en cuenta que la voz y el vídeo son aplicaciones especiales. En este sentido, al tratarse de la transmisión de voz nos podemos permitir perder parte de la información porque el oído es un perfecto integrador. Sin embargo, no podemos permitirnos el lujo de que llegue tarde.
En el vídeo se puede retrasar la emisión pero el vacío de un punto negro en una imagen llama demasiado la atención. Por eso la red debe reconocer la naturaleza de lo que por ella circula para gestionarlo según sus características. Necesitamos que la red que transporta cualquier clase de información sepa distinguir y gestionarla según su naturaleza. Estos son dos ejemplos muy sencillos de las redes de información inteligentes. Así el responsable de TI en la empresa cuenta con un soporte capaz de manejar la voz, los datos, el vídeo, el acceso a la web, el acceso a servidores FTP, a las diferentes aplicaciones con diferentes calidades de servicio y seguridad, a la gestión de los sistemas, etc…

¿En qué punto tanto de madurez tecnológica como de penetración de mercado se encuentran las redes de información inteligentes?
- Estas tecnologías están absolutamente maduras y disponibles desde hace años. En cuanto a la penetración, según datos de IDC del año pasado, casi el 20% de las 2.000 mayores empresas españolas tiene algún tipo de solución de convergencia IP. Es decir, confían en el protocolo IP para transmitir información.
Asimismo, más del 60%, casi la dos terceras partes, habrán implementado la solución o estarán en proceso de hacerlo a finales de este año. La conclusión de esto es que nadie pone en tela de juicio que tecnológicamente la convergencia sea posible. Y esto es algo que hace unos años no sucedía. Éramos pocos en el mercado los que teníamos esta certeza, una certeza de la que hoy nadie duda. Ahora la premisa es cuándo es el momento óptimo para abrazar esta tecnología.

¿Y cuándo es o será ese momento óptimo?
- Como tecnológicamente no hay nada que se discuta, las decisiones para la adopción se basan en otros parámetros: el principal, de acuerdo con los planes de inversión de la empresa, es determinar si es el momento de actualizar el equipamiento y conseguir las ventajas de la convergencia o continuar con los sistemas obsoletos ya amortizados. La decisión está basada en criterios financieros.
En línea con esto, Gartner afirma que lo importante de la convergencia de la información en redes inteligentes es saber cuándo y cómo se va a manejar el cambio, sin dudar que esta evolución se dará.
De forma concreta hemos identificado tres motivadores ante los que el cambio es inexcusable para proceder a implantar soluciones de voz en una red IIN: el traslado a un edificio nuevo o la adquisición de otra sede; una centralita que hay que renovar, y, finalmente, la identificación por el usuario de las aplicaciones que rigen su sector y quiere que estén alineadas en un único soporte para incrementar la productividad.
Continúa Gartner con un análisis muy interesante hablando de tres etapas en la adopción de las redes de información inteligentes. En la primera se implantaba IP sólo por ahorro de costes. Ese ha sido el mayor motivador inicial para la adopción de IP. La segunda fase, de la que estamos saliendo actualmente, ya no tiene tanto que ver con el ahorro de costes: las empresas saben de la idoneidad de la convergencia pero tienen que valorar sus costes de inversión. Ya no buscan tanto ahorrar, sino saber cuál es el momento adecuado para obtener el máximo de servicios avanzados de su inversión. Hay una tercera fase que estamos viviendo ya: qué aplicaciones existen que de verdad me pueden servir. Y eso no se lo podemos decir nosotros, cada sector y cada empresa saben qué es lo apropiado en sus respectivos sectores, por eso nosotros trabajamos con socios en el canal que conocen las necesidades de cada sector vertical, proporcionando soluciones de negocio específicas. Por ejemplo, ¿qué aplicación necesito para que mis comerciales o mis visitadores médicos tengan integrada en su PDA una solución de movilidad? No hablamos aquí de telefonía IP sino de algo con mucha más riqueza: de que el acceso tiene que ser seguro, ubícuo y de que podemos hablar y acceder a la información por múltiples dispositivos... Esa solución se construye con nuestros socios de canal.

¿Se puede hablar de que estamos ante una tecnología emergente con visos de concretarse en breve?
- Creemos que este es el año. Según IDC, en 2005, casi las tres cuartas partes de las grandes cuentas en España ya tendrán su solución de red IP o estarán en proceso de adoptarla. La tendencia es que en 2006 se producirá la total explosión. La recomendación de Gartner es que merece la pena hacer evolucionar la infraestructura de comunicaciones hacia un mod

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