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La automatización del trabajo trasciende los departamentos TI

Así lo sostiene el informe impulsado por Workato entendiendo la automatización como un catalizador de igualdad a través de todos los departamentos de las empresas, más allá de los profesionales TI.

Automatización

La plataforma de automatización empresarial Workato ha presentado su segundo Informe Anual de Automatización del Trabajo. El pliego pone el foco en las tendencias clave que dieron forma a la automatización durante el último año. En esta ocasión, según ha informado la compañía, se han utilizado datos anónimos de 900 clientes de Workato, que van desde empresas de tamaño medio a grande y que utilizan la automatización en sus compañías. Se ha revelado así un cambio masivo sobre qué tipos de departamentos están utilizando herramientas de automatización y creando esas automatizaciones.

 

Evolución hasta el actual escenario

En un momento en el que el mundo está cambiando muy rápidamente y las empresas se han dado cuenta de que la forma de trabajar evoluciona a un ritmo continuo, la automatización se ha convertido en un factor de igualdad, creando oportunidades para ser más eficientes y conseguir mejores resultados empresariales. El documento confirma una evolución en el papel TI que ha pasado de centrarse en la entrega de proyectos a convertirse en un facilitador del negocio. Así, un 66% de las empresas ya cuentan con cinco o más departamentos que utilizan la automatización, mientras que el número de empresas con siete departamentos con flujos de trabajo automatizado casi se ha triplicado desde 2019.

"Es sorprendente ver que los equipos de TI se están convirtiendo en los creadores de automatización menos dominantes dentro de las organizaciones. Esto demuestra que cuando se tienen las medidas de seguridad adecuadas, la gobernanza correcta y las herramientas necesarias, los usuarios de negocio pueden crear automatizaciones de forma segura", dijo Carter Busse, CIO de Workato. "Desde los departamentos financieros, que se han convertido en los que más automatizaciones utilizan, hasta los de Recursos Humanos, que ya ven el valor de la automatización para ayudar a mejorar la experiencia de sus empleados, vamos a seguir viendo este tipo de crecimiento y adopción a medida que la automatización sea más accesible en todos los departamentos”.

 

Principales conclusiones

Entre las conclusiones que ha identificado el informe cabe destacar la tendencia alcista en el uso de la automatización por parte de departamentos alejados del sector TI. Además, el número de empresas que cuentan con siete departamentos con flujos automatizados prácticamente se ha triplicado desde 2019. El departamento financiero es el más automatizado, superando por primera vez a los departamentos de IT con un 26% de todas las automatizaciones. Los requerimientos de pago siguen siendo uno de los procesos que más se automatizan, mientras que los relacionados con la elaboración de informes record-to-report han experimentado también un importante crecimiento, con un 290% de incremento.

Otras áreas importantes han resultado ser Recursos Humanos y el sector hostelero. Las automatizaciones en el área de Recursos Humanos siguen estando en el centro de atención, con un incremento del 316% en los flujos de automatización de selección de personal. A medida que la competencia por conseguir al mejor talento continúa y el “trabajo remoto” se ha convertido en la norma, los equipos de RRHH recurren cada vez más a las automatizaciones para destacar y mejorar la experiencia de los nuevos empleados desde el primer momento. Por otra parte, el sector de la hostelería fue el que más creció en el uso de la automatización, con un incremento del 1.518%. Este sector ha sufrido especialmente las consecuencias de la pandemia durante los dos últimos años. Sin embargo, a medida que empieza a recuperarse, percibe las ventajas de las herramientas de automatización como forma de mejorar y agilizar sus procesos diarios.

 

El dato, en valor

Los datos suponen un punto fundamental para que los departamentos de IT aporten valor estratégico al negocio. Las empresas ponen cada vez más esfuerzo en sacar más partido de sus datos y en usarlos para poder tomar decisiones en tiempo real. La función de DataOps adquiere una gran relevancia al consolidarse como uno de los departamentos más importantes al respecto, con un crecimiento del triple de automatizaciones en el último año.



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