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La IA alcanzará los 1.400 millones de euros de inversión para 2025

El mercado español de la inteligencia artificial alcanzará los 1.400 millones de euros de inversión y tendrá un crecimiento anual del 27% hasta el año 2025. Ya para 2023, el 70% de los trabajadores empelarán la IA en tareas digitales.

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En mayor o menor medida, la inteligencia artificial (IA) ya asume el rol habilitador de las nuevas tecnologías que se están implantando en todo tipo de mercados. Por esta razón, se prevé que la IA alcance los 1400 millones de euros de inversión para el año 2025, es decir, un crecimiento anual del 27% en el mercado español en el quinquenio comprendido entre los años 2020 y 2025.

El estudio Inteligencia Artificial como palanca de generación de valor. Madurez del mercado en España, elaborado por la tecnológica IDC y patrocinado por Plain Concepts, arroja estos datos y muestra también que ya para 2023, el 70% de los trabajadores conectados en funciones basadas en tareas, emplearán inteligencia integrada en los espacios de trabajo digitales. Estas cifras se alcanzarán con el trabajo desde cualquier lugar, para involucrar clientes o compañeros, e impulsar la productividad de la empresa.

Así, del estudio se desprende que una nueva manera de trabajar, nuevas capacidades, herramientas y necesidades van a conducir a un crecimiento exponencial del mercado español de la IA. Ya en la actualidad, cerca de la mitad de las empresas en España utilizan, o están en fase de prueba, sistemas basados en tecnología de IA o softwares relacionados.

 

Nuevas maneras de trabajar

El área donde se detecta el principal nicho de mercado de la IA estaría en la automatización de tareas repetitivas, acompañada por una mejora en la calidad del servicio, producto o proceso, según los usuarios. Mucho antes de la pandemia de la COVIC-19, la consultora IDC anunció la aparición de una nueva clase de espacios de trabajo digitales que ofrecen un nuevo mecanismo para proporcionar de forma inteligente tecnología, datos y colaboradores a los trabajadores.

Los espacios de trabajo digitales inteligentes serán un ecosistema tecnológico central que conectará a los trabajadores con un lugar de trabajo híbrido. Estos espacios proporcionarán una visión personalizada y federada de los recursos que los trabajadores necesitan para realizar su trabajo, incluido el acceso a expertos en la materia y a otros colaboradores, desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo.

Desde el punto de vista de la empresa, las organizaciones reconocen una serie de beneficios de las inversiones en espacios de trabajo digitales, como son el aumento de la productividad de los empleados y la mejora de su experiencia, así como el ahorro de costes, el incremento de los ingresos y la continuidad del negocio como principales impulsores.

En las empresas, los departamento de TI, como punta de lanza de los procesos de innovación y transformación digital, buscan con la IA transformar tanto la columna vertebral de la empresa, como su manera de tratar con el cliente, evolucionando los procesos de seguridad y sistemas internos, sus operaciones y modelos de producción.

 

Aplicaciones, inversión y talento

No obstante, el estudio realizado determina que el 31% de las organizaciones todavía no han decidido su hoja de ruta para este viaje, que puede ser tan diferente como lo son ellas en sí mismas. Puede realizarse de múltiples maneras: hasta un 46% de los encuestados tienen o planean tener sus soluciones de IA completamente en la nube, frente a la opción on-premise.

Así, se observan tres opciones destacadas en cuanto a la manera de desarrollar distintas soluciones. Todas suman de forma casi igualitaria hasta el 83% del total de respuestas: el desarrollo por parte de un equipo de TI interno, de un servicio de TI general y de consultoría empresarial, o mediante empresas especializadas en desarrollo de IA.

La encuesta revela también que todavía no se están destinando los recursos financieros y humanos necesarios para llevar a cabo un cambio real y eficaz, muchas veces limitados por los presupuestos que se emplean en esta materia —el 54% de las organizaciones todavía destina menos de 50.000 euros anuales—. En otras ocasiones, el retraso en la implantación de la IA se debe a la dificultad, tanto de contratar el talento y el conocimiento en el mercado laboral, como por las herramientas que mejor se ajusten a las necesidades empresariales, especialmente en lo relativo a machine learning y a análisis e ingeniería de datos.

Los entornos de IA necesitan de perfiles no tan tradicionales, con muchas capacidades y skills diferentes a los que se han estado buscando durante los últimos 20 años. La demanda de estos nuevos profesionales es tan alta que al menos un 75% de las empresas consultadas en el informe reconocen haber tenido complicaciones para encontrar al menos uno de los perfiles buscados en las diferentes áreas que se proponían.

Según explica Jesús Pintado, Head of Global Business Development & Strategy en Plain Concepts, “la IA ha abierto ante nosotros un universo de posibilidades que nos va a permitir agilizar y mejorar la toma de decisiones en compañías de cualquier sector. Y el mercado español es perfectamente consciente de ello, tal y como muestran los datos de crecimiento”.



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