Inversión
IA generativa

La inteligencia artificial generativa aún no influye en el gasto global de TI

La inversión de TI global será de 4.700 millones de dólares en 2023, lo que supone un aumento del 4,3% con respecto al ejercicio anterior, según las previsiones de Gartner.

Inversiones 2022

Aunque la conversación, y el hype, en torno a la inteligencia artificial (IA) generativa es palpable, el gasto en TI corporativo no se ha visto afectado por ello hasta ahora. Esta es una de las principales conclusiones del pronóstico trimestral de Gartner, que estima que la inversión de TI global será de 4.700 millones de dólares en 2023, lo que supone un aumento del 4,3% con respecto al ejercicio anterior.

El gasto en sistemas de centros de datos se ha reducido ligeramente, pero en la mayoría de los demás ámbitos aumentará. “Los proyectos están cambiando de un enfoque en resultados externos, como los ingresos y la experiencia de cliente, a esfuerzos internos centrados en la optimización”, asegura John-David Lovelock, analista de la consultora.

El segmento de software experimentará un crecimiento de dos dígitos este año a medida en que las organizaciones aumenten la utilización y reasignen el gasto a aplicaciones y plataformas centrales que respaldan la eficiencia, como ERP y CRM. Los aumentos de precios de proveedores también continuarán impulsando la inversión en software.

En cuanto a la IA generativa, Gartner dice que está ganando importancia para muchos líderes empresariales, pero aún no tiene un impacto significativo en el gasto. “El mejor canal de comercialización de la IA generativa es a través del software, el hardware y los servicios que las organizaciones ya están utilizando”, asevera el analista. “Cada año, se suman nuevas características a los productos y servicios tecnológicos como complementos o actualizaciones. La mayoría de las empresas la incorporarán de manera lenta y controlada a través de actualizaciones de herramientas que ya están integradas en sus presupuestos. Las organizaciones pueden prosperar sin tener IA en producción, pero no pueden estar sin contar con una estrategia”.

Mientras, otras encuestas de Gartner encuentran que la fiebre en torno a la IA generativa y ChatGPT finalmente resultará en un aumento del gasto en TI. De hecho, el 45% de los ejecutivos cree que la publicidad de ChatGPT les ha llevado a aumentar las inversiones en IA. El 70% dice que su empresa está en modo de investigación y exploración con IA generativa, mientras que el 19% está en modo piloto o de producción. Esa misma encuesta encuentra que el 68% de los ejecutivos creen que los beneficios de la IA generativa superan los riesgos, en comparación con solo el 5% que cree que los riesgos superan los beneficios.

“El entusiasmo inicial por una nueva tecnología puede dar paso a un análisis más riguroso de los riesgos y desafíos de implementación”, afirma la consultora. “Es probable que las organizaciones se enfrenten a una gran cantidad de cuestiones relacionadas con la confianza, el riesgo, la seguridad, la privacidad y la ética a medida que comienzan a desarrollar e implementar la IA generativa”.

 

 



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