Eventos
Ametic

"La soberanía digital y energética son críticas en los momentos de incertidumbre"

En la segunda jornada del Encuentro de AMETIC, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e IA, afirmó que los fondos europeos se están ejecutando a “velocidad crucero” para que España sea un referente en la transformación digital.

carme artigas ametic
Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en el 36º Encuentro de AMETIC.

La sostenibilidad y la digitalización son “dos desafíos decisivos para el futuro” de España. Así lo manifestó la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, durante su intervención, a través de vídeo, en la segunda jornada del 36º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC, que se lleva a cabo desde este miércoles en Santander. 

Artigas destacó que “este año el evento aborda el desafío que supone llevar a cabo la redefinición de nuestro modelo productivo en clave sostenible y digital. Estas son las dos palancas de cambio, destinadas a transformar el modelo económico de España, tal como lo refleja nuestro Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Estos dos desafíos, la sostenibilidad y la digitalización, son para Artigas “determinantes a la hora de consolidar tanto la soberanía digital como la soberanía energética, a nivel nacional y europeo, ambas cuestiones que se han revelado como críticas a raíz de los momentos de incertidumbre que vivimos derivados del escenario geopolítico en el que nos encontramos”.

 

"Estamos haciendo una apuesta muy fuerte por las tecnologías de alto impacto como la IA, la computación cuántica y la ciberseguridad"

 

En este contexto, los fondos Next Generation “nos han ofrecido la oportunidad de poner en marcha un plan de recuperación que ya estamos ejecutando a velocidad de crucero”. Según la secretaria de Estado, ya se han asignado a las comunidades autónomas más de 15.500 millones de euros de estos fondos, entregando 2.000 millones de euros al mes a través de convocatorias, subvenciones y licitaciones, “un ritmo de ejecución histórico a la altura de las circunstancias”. 

En cuanto a la digitalización, especificó que se han transferido más de 2.000 millones de euros a las comunidades autónomas para los objetivos de la estrategia España Digital 2026. “Esta estrategia está impactando directamente en tres ejes que son fundamentales para nuestro Gobierno: las infraestructuras tecnológicas, las empresas y agentes económicos y, por supuesto, las personas”, dijo. 

En este margen, destacó la puesta en marcha del Kit Digital, solicitado por cerca de 68.000 pymes en la primera convocatoria. En julio ya se habían conseguido más de 20.000 bonos digitales, equivalentes a 250 millones de euros de los fondos Next Generation, “directamente en las manos de nuestras pequeñas y medianas empresas''. La próxima convocatoria se abre mañana, 2 de septiembre, para las empresas de entre 3 y 9 trabajadores. 

 

"Sabemos que aún queda muchísimo por hacer. Por eso, seguiremos trabajando con paso firme en materia de digitalización, sostenibilidad, innovación y emprendimiento"

 

“En cuanto a las infraestructuras, estamos haciendo una apuesta muy fuerte por las tecnologías de alto impacto como la IA, la computación cuántica y la ciberseguridad”, comentó Artigas. Entre las iniciativas que destacó la secretaria de Estado se encuentran el primer sandbox regulatorio de IA, liderado por España, y la creación de la Agencia Española de Supervisión de la IA, “la primera de esas características en toda Europa, pasos que nos colocan a la vanguardia internacional de la implantación de la tecnología en este modelo de humanismo tecnológico”. Asimismo, celebró las medidas enfocadas en las personas, como la Carta de Derechos Digitales y el Plan Nacional de Competencias Digitales.

“Sabemos que aún queda muchísimo por hacer. Por eso, seguiremos trabajando con paso firme en materia de digitalización, sostenibilidad, innovación y emprendimiento, siempre con el foco del impulso, la retención y atracción de talento en nuestro país”, finalizó.



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: