Unión Europea
Ucrania

La UE excluye del sistema SWIFT a los principales bancos rusos

La Unión Europea a acordado finalmente la exclusión de los principales bancos rusos del sistema SWIFT, el sistema de mensajería financiera dominante en el mundo, con una decisión coordinada con EE.UU. y el Reino Unido.

seguridad banca
La Unión Europea ha acordado hoy excluir a los principales bancos rusos del sistema SWIFT, el sistema de mensajería financiera dominante en el mundo. La prohibición, considerada como una de las sanciones más duras tomadas por la comunidad internacional nate la invasióny el ataque a Ucrania por orden del presidente ruso Putin, había sido consensuada por muchos países de Europa y se une a la decisión tomada el pasado sábado por EE.UU. y sus principales aliados.
 
Esta medida impedirá a los bancos vetados realizar sus transacciones financieras en todo el mundo de forma rápida y eficaz. La decisión de hoy se ha coordinado estrechamente con los socios internacionales de la UE, como Estados Unidos y el Reino Unido.
 
La Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen ha celebrado que "A la velocidad de la luz, la Unión Europea ha adoptado tres oleadas de fuertes sanciones contra el sistema financiero de Rusia, sus industrias de alta tecnología y su élite corrupta. Se trata del mayor paquete de sanciones de la historia de nuestra Unión. La decisión de hoy de desconectar a los principales bancos rusos de la red SWIFT enviará otra señal muy clara a Putin y al Kremlin".

Los bancos a los que se dirige la medida han sido elegidos porque ya son objeto de sanciones por parte de la UE y otros países del G7. Se trata de las firmas financieras Banco Okritie, Novicombank, Promsvyazbank, Banco Rossiya, Sovcombank, Vnesheconombanck (VEB) y Banco VTB, tal y como ha publicado por el Diario Oficial de la UE. 

La medida entrará en vigor a partir del próximo 12 de marzo de 2022. Esta fecha se ha determinado para proporcionar a SWIFT y a otros operadores un breve período de transición para aplicar la medida, y mitigar así cualquier posible impacto negativo para las empresas y los mercados financieros de la UE. En función del comportamiento de Rusia, la Comisión está dispuesta a añadir otros bancos rusos en breve a los que ya figuran en la lista.

Además, la Unión Europea ha prohibido invertir en proyectos cofinanciados por el Fondo Ruso de Inversión Directa. También se ha prohibido el suministro de billetes de banco denominados en euros a Rusia. 

 

La última de muchas medidas

La decisión de hoy se suma a los paquetes de medidas de amplio alcance y sin precedentes que la UE ha adoptado en respuesta a los actos de agresión de Rusia contra la integridad territorial de Ucrania. Estas sanciones tendrán consecuencias masivas y graves para Rusia.

Además de la UE, el resto de países aliados han adoptado similares medidas de presión y aislamiento para la econonomía rusa. De la misma manera, las grandes empresas de tecnología del mundo ya ha emprendido acciones (Apple la última de ellas) para bloquear sus servicios y su actividad en Rusia, y luchar contra la desinformación procedente del país a través de los medios de comunicación afines al gobierno de Putin (RT News y Sputnik News).

La Unión Europea asegura, a través del comunicado en el que anuncia las sanciones a los bancos rusos, que se mantiene unida en su solidaridad con Ucrania y continuará apoyando a país atacado y a su pueblo junto con sus socios internacionales, incluso mediante apoyo político, financiero y humanitario adicional, tal y como indica a través del comunicado publicado hoy mismo. 



Contenido Patrocinado

Especial Sanidad

Be Data Ready

Communications Platform for Business

transformación digital Tendencias

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research