Tendencias
Open source
Empresa

Las empresas no pueden dejar de utilizar el código abierto

Aunque el código abierto puede ser más caro que el software propietario, el ahorro de tiempo y la posibilidad de liberar a los desarrolladores para innovar merecen la pena.

open source

La conveniencia, no el coste, impulsa la adopción del código abierto. Esta es la principal conclusión de un nuevo informe de la Fundación Linux sobre el valor económico del código abierto, aunque es un poco contradictoria. En una entrevista con el profesor Henry Chesbrough, catedrático adjunto de la Universidad de Berkeley y autor del informe, subrayó que, aunque el coste es una importante ventaja percibida del código abierto, no todo el mundo lo encuentra más barato. Sin embargo, incluso los partidarios del "código abierto cuesta más" afirman que sus ventajas superan a los costes. ¿La principal ventaja? La disponibilidad. En otras palabras: velocidad de desarrollo.

 

Lo gratuito es bueno

El código que se puede descargar libremente nunca ha sido realmente gratuito (en cuanto a coste). Los bits pueden ser gratuitos, pero la gestión de esos bits tiene un coste. Los desarrolladores siempre cuestan más que el código que escriben o gestionan. Este puede ser uno de los motivos por los que, cuando se preguntó a las empresas qué valoraban más en el "liderazgo del código abierto", respondieron "que facilite la implantación de mi software de código abierto preferido en la nube". Las empresas quieren cada vez más los beneficios del código abierto sin el gasto de gestionarlo ellas mismas.

En cualquier caso, en los datos de la nueva encuesta de la Fundación Linux sobre el valor económico del código abierto, la reducción de los costes asociados al código abierto destaca como uno de los principales impulsores de su adopción. Por supuesto, el coste no es la única ventaja. También destacan la rapidez de desarrollo y la relativa independencia de los proveedores de software. Pero el coste es la principal ventaja citada por las empresas hoy en día para su adopción del código abierto, al igual que lo era hace décadas (le reto a encontrar cualquier encuesta de la década de 2000 que no sitúe el coste como una de las tres razones principales, si no la principal, para la adopción del código abierto por parte de las empresas. Adelante. Esperaré).

Por supuesto, otros atributos del código abierto pueden aumentar sus costes en comparación con otras opciones. Preguntados por estos atributos que inflan los costes, destaca la seguridad. Podría decirse que la seguridad del código abierto está mejorando, gracias a proveedores como Chainguard y consorcios industriales como la Open Source Security Foundation, pero aún queda mucho camino por recorrer.

 

La velocidad es mejor

A pesar de estos problemas y a pesar de los costes del código abierto, incluso quienes piensan que el código abierto es más caro que las alternativas propietarias dicen que sus beneficios compensan. Chesbrough, al realizar la encuesta para la Fundación Linux, preguntó sobre este hallazgo aparentemente contradictorio. "Si cree que [el código abierto es] más caro, ¿por qué sigue utilizándolo?", preguntó a uno de los encuestados. ¿Su respuesta? "El código está disponible". Es decir: "Si tuviéramos que construir el código nosotros mismos, eso nos llevaría cierto tiempo. Puede que nos saliera más barato hacerlo, pero nuestros desarrolladores no están sentados sin hacer nada, y este código ya está disponible".

Para este encuestado y otros como él, el código abierto puede ser más caro, pero sigue ofreciendo una ventaja de tiempo. Para la mayoría de las empresas y de los desarrolladores, el tiempo es mucho más importante que el coste, porque por cada hora que un desarrollador se dedica al trabajo pesado e indiferenciado de reescribir código que duplica la funcionalidad del código abierto, no está innovando. Ya he escrito antes sobre cómo las empresas han recurrido a plataformas de desarrollo de autoservicio que limitan las opciones de los desarrolladores a la hora de crear software (¡mal!) para que puedan centrarse más en la innovación (¡bien!).

Según los datos de la encuesta, las empresas esperan que los beneficios de utilizar código abierto aumenten en relación con sus costes. Sólo el 16% cree que los costes aumentan más rápido que los beneficios. También es interesante, aunque no sorprendente, que cuanto más utilicen y contribuyan las empresas al código abierto, más probabilidades tendrán de descubrir beneficios y ver más allá de los costes. Como dijo Chesbrough: "Se aprende más con los años de experiencia, y se mejora en la gestión de los costes". Y añadió: "Pero también es probable que te vuelvas un poco más estratégico a la hora de utilizarlo para dirigir y dar forma al espacio en el que compites". Esto significa que, con el tiempo, las empresas pasarán de ser meras usuarias del software a cocreadoras del mismo.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital