Inteligencia artificial
IA generativa

Las ofertas laborales relacionadas con la inteligencia artificial crecen un 450%

Las listas de trabajos que incluyen habilidades basadas en IA están creciendo rápidamente a medida que las organizaciones buscan crear nuevas eficiencias internas y para los clientes.

perfiles tic

La cantidad de ofertas de trabajo semanales relacionadas con la inteligencia artificial (IA) generativa, como ChatGPT de OpenAI o Bard de Google, ha aumentado en Estados Unidos más del 450% con respecto al año anterior, según un informe de Upwork. Y el número de habilidades distintas también se está disparando, llegando a 294. Los roles que ganan fuerza incluyen a ingenieros de aprendizaje automático y aprendizaje profundo, científicos de datos, creadores de contenido, desarrolladores de chatbots y profesionales con experiencia en ajuste de modelos e integración de modelos de IA.

Kory Kantenga, economista sénior de Linkedin, dice que la proporción de anuncios laborales que mencionan “GPT” o “ChatGPT” ha aumentado casi seis veces (599%) en el último año, y la cantidad de miembros en la red social que ocupan o han ocupado puestos de “jefe de IA” casi se ha triplicado en los últimos cinco años.

“Estamos viendo que las empresas buscan profesionales independientes con experiencia en herramientas como ChatGPT, DALL-E, Midjourney, Jasper y otras”, asevera Dave Bottoms, gerente general de producto de Upwork. “Estos puestos de trabajo aumentaron un 230% en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el cuarto de 2022”.

De hecho, Upwork ha creado su propio generador de puestos de trabajo basado en IA para ayudar a los clientes a crear rápidamente borradores personalizables. Y ha lanzado un chatbot para ayudar a las empresas nuevas a navegar por la plataforma y aprender cómo impulsar su búsqueda de talento. “Por separado, también estamos probando en versión beta una nueva característica llamada sugerencia de propuestas que ayuda a los talentos a crearlas en un instante, sin requerir meses de capacitación”.

Otras plataformas están siguiendo la misma tendencia. Josh Brenner, director ejecutivo de Hired, asegura que la demanda de ingenieros relacionados con la IA ha aumentado desde principios de 2023, aunque hubo una caída de enero a febrero, posiblemente debido a los despidos de la industria tecnológica. “Desde febrero, ha habido un repunte significativo en la demanda de ingenieros de software relacionados con la IA, y los puestos activos para estos roles casi se duplicaron”. Las principales habilidades que buscan los empleadores incluyen Python, aprendizaje automático, AWS, SQL, y Java según Brenner. “Entre estos, Python se destaca como la habilidad más buscada, casi el doble que el aprendizaje automático”.



Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital