Las ventas de infraestructura en la nube aumentan y Microsoft se acerca a AWS

Google Cloud, AWS y Azure representan el 63 % del gasto global en infraestructura en la nube, según un nuevo informe de Canalys.

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Créditos: Jeremy Perkins (Unsplash).

Impulsado por la demanda empresarial de análisis de datos, el aprendizaje automático, la consolidación de centros de datos y el desarrollo de aplicaciones nativas de la nube, el gasto en servicios de infraestructura en la nube aumentó un 33 % interanual hasta los 62.300 millones de dólares en el segundo trimestre, según Canalys.

La consultora con sede en Singapur dijo que su última investigación de gastos en la nube, publicada el martes, muestra que la demanda de servicios en la nube sigue siendo fuerte a pesar de una economía global que sufre inflación, tasas de interés en aumento y recesión.

Google, Microsoft y Amazon acumularon en conjunto casi dos de cada tres dólares gastados en infraestructura de nube en todo el mundo el último trimestre, señaló Canalys. La firma define los servicios de infraestructura en la nube como aquellos que proporcionan IaaS (infraestructura como servicio) y PaaS (plataforma como servicio), ya sea a través de entornos de alojamiento privados o públicos. Excluye las ventas directas de aplicaciones SaaS (software como servicio), pero incluye los ingresos de los servicios de infraestructura utilizados para alojarlos y operarlos.

Según las cifras de Canalys, AWS representó alrededor de un tercio de los ingresos de infraestructura de nube global en el segundo trimestre de 2022, o 19.300 millones de dólares de los 62.300 millones de dólares en total, lo que representa un aumento interanual del 33% en las cifras de Amazon. Azure ocupó el segundo lugar, con el 24% del mercado con un crecimiento anual del 40% y Google Cloud ocupó el tercer lugar, con un crecimiento del 45% que representa el 8% de la cuota de mercado.

La tasa de crecimiento de Azure significa que Microsoft ha seguido acercándose a Amazon por el liderazgo en este mercado, según Canalys. Un vicepresidente de la firma de investigación, Alex Smith, dijo que el número récord de Microsoft en los rangos de 100 millones de dólares y 1.000 millones de dólares es fruto de una amplia cartera de productos y una estrecha integración con socios de software.

“Aunque abundan las oportunidades para los proveedores grandes y pequeños, la batalla interesante permanece en lo más alto entre AWS y Microsoft”, dijo en un comunicado al anunciar los resultados de Canalys. “La carrera por invertir en infraestructura para mantener el ritmo de la demanda será intensa y pondrá a prueba los nervios de los directores financieros de las empresas, ya que tanto la inflación como el aumento de las tasas de interés generan obstáculos en los costos”.

 

Los proveedores de la nube construyen infraestructura

Sin embargo, a pesar de esos vientos en contra, tanto Amazon como Microsoft han seguido construyendo capacidad de forma agresiva, según los investigadores: la última compañía ha anunciado 10 nuevas regiones de nube, que estarán disponibles el próximo año, y la primera ha anunciado ocho, divididas en 24 nuevas zonas de disponibilidad en el mismo marco de tiempo.

Según el analista Yi Zhang, es probable que la demanda continúe aumentando, ya que las empresas trasladan cada vez más partes centrales de su infraestructura. “La mayoría de las empresas han ido más allá del paso inicial de mover una parte de sus cargas de trabajo a la nube y están considerando migrar servicios clave”, dijo en un comunicado. “Los principales proveedores de la nube están acelerando sus asociaciones con una variedad de empresas de software para demostrar una propuesta de valor diferenciada. Recientemente, Microsoft señaló servicios ampliados para migrar más cargas de trabajo de Oracle a Azure, que a su vez están conectadas a bases de datos que se ejecutan en Oracle Cloud.



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