Tendencias
Chips
Gartner

Los chips de IA generarán ingresos globales de 53.000 millones de dólares en 2023

La consultora tecnológica Gartner avanza, además, una tendencia alcista con miras al futuro; y es que pronostica que los ingresos se dupliquen “con creces” de cara al próximo 2027.

microchip, chip
Créditos: Brian Kostiuk (Unsplash).

El mercado de los semiconductores continúa en boga. Los chips diseñados para ejecutar cargas de trabajo de inteligencia artificial (IA) representarán una oportunidad de ingresos de 53.400 millones de dólares para la industria de los semiconductores en 2023. Una cifra que se traduce en un aumento del 20,9% interanual según datos de la consultora tecnológica Gartner. “Los desarrollos en IA generativa y el uso cada vez mayor de una amplia gama de aplicaciones basadas en IA en centros de datos, infraestructura de borde y dispositivos terminales requieren la implementación de unidades de procesamiento gráfico (GPU) de alto rendimiento y dispositivos semiconductores optimizados. Esto está impulsando la producción y el despliegue de chips de IA”, explica Alan Priestley, vicepresidente analista de la firma.

En este escenario, los ingresos por semiconductores de IA continuarán experimentando un crecimiento a doble dígito para el período 2022-2024, aumentando un 25,6 % en 2024 hasta alcanzar los 67.100 millones de dólares. Con vistas al 2027, el pronóstico continúa siendo halagüeño, ya que se espera que los ingresos por chips de IA dupliquen con creces el tamaño del mercado en 2023, alcanzando los 119.400 millones de dólares.

 

Previsiones

Teniendo esto en consideración, muchas más industrias y organizaciones de TI implementarán sistemas que incluyan chips de IA a medida que madure el uso de cargas de trabajo basadas en IA en la empresa. En el mercado de la electrónica de consumo, los analistas de Gartner estiman que para finales de 2023, el valor de los procesadores de aplicaciones habilitados para IA utilizados en los dispositivos ascenderá a 1.200 millones de dólares, frente a los 558 millones de dólares de 2022.

La necesidad de diseños eficientes y optimizados para respaldar la ejecución rentable de cargas de trabajo basadas en IA dará como resultado un aumento en las implementaciones de chips de IA diseñados a medida. "Para muchas organizaciones, las implementaciones a gran escala de chips de IA personalizados reemplazarán la arquitectura de chip predominante actual (GPU discretas) para una amplia gama de cargas de trabajo basadas en IA, especialmente aquellas basadas en técnicas de IA generativa", dice Priestley.

La IA generativa también está impulsando la demanda de sistemas informáticos de alto rendimiento para su desarrollo e implementación, y muchos proveedores que ofrecen equipos de red y sistemas basados ??en GPU de alto rendimiento están viendo importantes beneficios a corto plazo. A largo plazo, a medida que los hiperescaladores busquen formas eficientes y rentables de implementar estas aplicaciones, Gartner espera un aumento en el uso de chips de IA diseñados a medida. 



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: