Inversión
Chips
Unión Europea
Tecnología

Thierry Breton: “Hay 100.000 millones en inversiones para chips anunciadas en Europa”

El comisario europeo se muestra optimista ante la meta de alcanzar con vistas al 2030 una cuota del 20% en el mercado de semiconductores respaldando su convicción en las inversiones previstas para los próximos años.

Thierry Breton, Unión Europea
Créditos: Comisión Europea

Europa, consciente de la importancia de la soberanía tecnológica y la batalla global que se libra hoy día, continúa poniendo el acento sobre los semiconductores. De hecho, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, no ha dudado en mostrar públicamente su optimismo ante el objetivo de que Europa alcance, con vistas al 2030, una cuota del 20% del mercado global de semiconductores. Aunque en la actualidad el peso europeo es del 9%, el mandatario de origen francés ha respaldado su convicción en las inversiones previstas para los próximos años. Así lo ha afirmado en declaraciones a la emisora francesa RTL: “Mantenemos nuestro objetivo e incluso podemos alcanzarlo por adelantado [...], ya hay más de 100.000 millones de euros inversiones programadas en la UE para la producción de chips”.

Para Breton, estos números son un indicador del próspero camino de Europa hacia la independencia tecnológica de potencias como Asia y Estados Unidos y el liderazgo global. A ello contribuirá significativamente la recién aprobada Ley de Chips de la Unión Europea, una iniciativa que promoverá 43.000 millones de ayudas públicas en esta área.

 

Las cuentas del comisario europeo

El comisario hizo estas declaraciones, recogidas por AFP, días después de que TSMC anunciara la apertura de su primera fábrica en Europa junto a Bosch, Infineon y NXP. Ubicada en Dresde, Alemania, supondrá una inversión total de 10.000 millones de euros. Sin embargo, ahí no queda todo. El comisario francés suma en sus cuentas tanto la inversión pública como la privada ya comprometida. Este es el caso de la citada TSMC, que recibirá 5.000 millones de subsidio del Gobierno alemán, o el de Intel, la compañía que más capital ha comprometido hasta la fecha. Los de Gelsinger han anunciado una fábrica en Alemania por valor de 30.000 millones, otra en Polonia, por 4.600 millones y la ampliación de su línea de producción en Irlanda, con una inversión de 12.000 millones.

A estos proyectos se suman los anunciados por STMicroelectrónics y GlobalFoundries en Crolles, Francia, con 7.500 millones; otro de STMicroelectrónics en Catania, Italia, con una inversión de 730 millones, y la fábrica de Broadcom en España, a la que destinarán 1.000 millones de dólares (alrededor de 913 millones de euros). A estas cifras, Breton también suma los más de 21.400 millones de euros del proyecto europeo de interés común (IPCEI) que Bruselas anunció el pasado junio, y del que se beneficiarán 56 empresas para desarrollar 68 proyectos. Y otros 8.000 millones procedentes de “diversos proyectos en curso”.

Para el mandatario, serán todos estos proyectos los que “nos permitirán recuperar nuestra competitividad y también nuestra autonomía estratégica”.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital