Inversión
Chips
España
Semiconductores

Broadcom apuesta por España para invertir 1.000 millones en una nueva fábrica de chips

El anuncio se enmarca dentro de los esfuerzos del Gobierno español por atraer más instalaciones de este tipo en el país con su PERTE Chip.

Broadcom

El PERTE Chip impulsado por el Gobierno para movilizar la inversión en el sector de los semiconductores en el país ya está surtiendo efecto. Charlie Kawwas, el presidente de la estadounidense Broadcom, ha anunciado a través de Twitter que ha elegido a España para instalar una nueva fábrica de chips en Europa, en la que invertirá 1.000 millones de dólares. 

“Emocionados de anunciar nuestra decisión de invertir en el ecosistema de semiconductores de España bajo su programa de apoyo a los semiconductores PERTE Chip y los principios de la Ley Europea de Chips. Gracias, Pedro Sánchez, por su apoyo y decisión para construir una cadena de valor global de semiconductores más resistente”, tuiteó Kawwas

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, también celebró la noticia en la red social y aseguró que la decisión de Broadcom es "muestra de la confianza de los inversores internacionales en nuestro país". 

Según publicó La Información, por el momento se sabe que el diseñador, desarrollador, fabricante y proveedor mundial de semiconductores construirá una fábrica de gran escala para chips de back end, la primera de este tipo en Europa. Aún no se conoce la ubicación exacta de las nuevas instalaciones ni cuántos empleos creará su puesta en marcha. 

El PERTE Chip promovido por el Gobierno y financiado por los fondos europeos busca reforzar las capacidades de diseño y producción de semiconductores de España a través de la movilización de la inversión pública y privada en esta industria. Antes que Broadcom, otras compañías ya se han decantado por el país para la instalación de centros similares, producto del PERTE y la Ley Europea de Chips (que tiene previsto acometer una inversión de 43.000 millones para el mismo propósito). Es el caso de Cisco, que abrirá un Centro de Innovación Urbana en Barcelona, su primer centro de diseño europeo de chips, o el de Intel, que pondrá en marcha un laboratorio de diseño de semiconductores en su Centro de Supercomputación

El comisionado especial del PERTE Chip, Jaime Martorell, comentó a ComputerWorld que "valoramos la confianza de Broadcom en las fortalezas estratégicas de nuestro país en el sector de la microelectrónica y los semiconductores. La decisión anunciada por la multinacional californiana va a reforzar el ecosistema de microchips en España".

"Como comisionado del PERTE Chip, que se puso en marcha hace un año, creo que la labor que estamos desarrollando desde el Gobierno, con el presidente Pedro Sánchez a la cabeza, para situar a España a la vanguardia de esta industria, va en buena dirección, como lo avalan las inversiones que se van materializando", añadió.

Actualmente, Broadcom tiene trámites pendientes con la Comisión Europea, que muestra su preocupación en torno a su fusión con la compañía de software estadounidense VMware, cuya intención de compra por 61.000 millones de dólares se oficializó en mayo del año pasado. Según Bruselas, que inició una investigación al respecto en diciembre y emitió una declaración de objeciones en abril, la fusión podría afectar a la libre competencia en el mercado de algunos de los componentes de hardware interoperables con la actividad de VMware.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital