Actualidad
Sector Público
Chip
Empresa

Intel diseñará microchips en un laboratorio financiado al 50% por el Gobierno

El laboratorio, ubicado en Barcelona, contará con una inversión estatal de 200 millones de euros y supondrá una contratación de 300 trabajadores aproximadamente

sanchez-Intel
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunido con el director ejecutivo de Intel Corporation, Pat Gelsinger en el Foro Económico Mundial

La oportunidad estaba ahí, solo hacía falta abrirse camino. Barcelona albergará la sede de un laboratorio de diseño de microchips y semiconductores de la compañía norteamericana Intel. La empresa estadounidense pretende ubicar una infraestructura dedicada a la investigación de semiconductores en España en plena crisis por la falta de estos componentes en Europa. De esta forma Intel ha suscrito un acuerdo con el Barcelona Supercomputing Center- Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) para emplazar la infraestructura en los dominios de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en la capital catalana.

BSC-CNS es un consorcio público formado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (60%), el departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat (30%) y la Universidad Politécnica de Cataluña (10%). Ha sido el propio director de BSC quien ha hecho público el acuerdo al confiar a Efe que llevan varios meses negociando con Intel para acoger un laboratorio que consideran estratégico. De hecho, el sprint final de la operación se dio en Davos (Suiza) cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el consejero delegado de Intel, Pat Gelsinger, confirmaron oficialmente la localización escogida: la ciudad condal. “Emocionado de asociarnos con España para hacer avanzar la computación zettascale en Europa. Esta decisión se basa en los planes de Intel para crear un ecosistema robusto de innovación en la UE”, aseguró al respecto Gelsinger.

 

Acuerdo estratégico

El acuerdo económico al que se ha llegado para materializar el laboratorio implica el desembolso de hasta 400 millones de euros en los próximos diez años. De esta inversión, Intel aportará 200 millones, mientras que el Gobierno se hará cargo de los 200 millones de euros restantes. El Ejecutivo capitaneado por Pedro Sánchez considera el acuerdo con Intel “básico” en el marco de las políticas europeas que pretenden ubicar el 20% de la producción mundial de los semiconductores en Europa.  Un acuerdo alineado con las últimas maniobras del Gobierno para dar paso a la ancestral demanda de reindustrializar España y reducir así la dependencia económica del turismo. Muestra de ello, el ‘PERTE Chip’, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros que movilizará una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta el año 2027.

En el marco del desarrollo del acuerdo alcanzado, está prevista la contratación de entre 250 y 300 trabajadores según ha indicado la BSC-CNS. Unos puestos de trabajo de alto nivel que desde la dirección aseguran se irán ampliando. El director del centro de supercomputación espera que la contratación se efectúe “lo antes posible” para poner en marcha el laboratorio en los mínimos plazos posibles.

 

Polo de atracción de inversores

El laboratorio se ubicará en el edificio Nexus II del Capus Nord de la Universidad Politécnica de Cataluña, un espacio vacío desde 2021 después de que BSC-CNS se trasladara a otras instalaciones. De esta forma, el centro de innovación podrá reutilizar el espacio sin necesidad de invertir en un nuevo edificio. El director del BSC-CNS se mostró convencido de que la existencia de un laboratorio en Barcelona para diseñar estos microprocesadores ayudará a atraer inversión para “una o dos” fábricas de estos elementos gracias a “los contactos y las colaboraciones” que facilitará.



Contenido Patrocinado

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Webinar Ondemand

Otros especiales

Communications Platform for Business

Partnerzones

Be Data Ready

Webinar Commvault Metallic


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: