Actualidad
Intel
Chips
Inteligencia artificial
Tecnología

Los nuevos chips de Intel basados en la IA echan un pulso a Nvidia

Intel ha lanzado unos nuevos chips basados en la inteligencia artificial para sus procesadores bautizados como Gaudi 2 HL 2080. La compañía desafía así al mercado liderado por Nvidia Group

chips IA

Intel ha lanzado un nuevo chip bautizado como Gaudi 2 HL 2080 y basado en la inteligencia artificial (IA). La compañía da un impulso así al mercado de chips de IA actualmente dominado por Nvidia Corp. Gaudi 2 es el procesador de segunda generación de Habana Labs, la start-up israelí de chips de inteligencia artificial que Intel compró a finales de 2019 por alrededor de 2.000 millones de dólares. Una maniobra que se corresponde con el hecho de que las nuevas empresas dedicadas a la materia han recibido grandes inversiones en los últimos años, ya que la informática de IA es una de las áreas de más rápido crecimiento para los centros de datos.

 

Un pulso a Nvidia

Intentar quitarle cuota de mercado a Nvidia ha sido un desafío, ya que muchos investigadores y empresas de IA se han acostumbrado a usar la plataforma de software CUDA de la propia compañía. Así, teniendo esto en consideración, Intel confirmó a Reuters haber apostado por el desarrollo de su software más allá del lanzamiento de  nuevos chips de inteligencia artificial para computación.

“CUDA no es un foso en el que Nvidia realmente pueda soportar por mucho tiempo”, dijo el director comercial de Habana Labs, Eitan Medina. A este respecto agregó que la plataforma de software de Intel es de estándar abierto, de descarga y uso gratuitos desde GitHub, el sitio de desarrollo de software. “Ahora la pregunta es quién puede hacer el trabajo de manera eficiente”.

 

¿Mejores prestaciones?

Sobre las prestaciones del nuevo chip de Intel, Medina aseguró que el Gaudi 2 era dos veces más rápido que el anterior chip de IA de Habana; además, añadía, “está fabricado gracias a la tecnología de transistores de 7 nanómetros de Taiwan Semiconductor Manufacturing”. Cabe destacar que, generalmente, cuanto más pequeño es el tamaño del transistor, más rápido y potente es el chip. Sin embargo, las novedades de Intel no concluyen aquí; y es que la compañía ha lanzado también un nuevo chip llamado Greco para el trabajo de inferencia. Este consiste en tomar un algoritmo de IA y hacer una predicción o identificar un objeto.

Sandra Rivera, directora del centro de datos e IA de Intel, dijo que se estima que el mercado de chips de IA crecerá un 25% anual en los próximos cinco años para llegar a alrededor de 50.000 millones de dólares. “Tenemos la intención de invertir e innovar para liderar este mercado”, aseveró.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital