Intel incluye a España en su plan europeo de inversión a través del Centro de Supercomputación de Barcelona

La compañía ha anunciado los primeros detalles de su plan de inversión de 80.000 millones de euros con los que prevé crear un ecosistema de fabricación de semiconductores en Europa.

crecimiento, dinero
Créditos: Micheile Henderson (Unsplash)

Intel ha anunciado la primera fase de su plan de inversión en seis países de la Unión Europea, que prevé la creación de un ecosistema producción de chips en todas sus etapas: desde I+D hasta servicios de fundición y fabricación. El programa incluye la ampliación de la colaboración con el centro de supercomputación de Barcelona.

“En la última década, el Centro de Supercomputación de Barcelona e Intel han colaborado en la creación de una arquitectura de exaescala. Ahora, están desarrollando una arquitectura zettaescala para la próxima década. El centro e Intel planean establecer laboratorios conjuntos en Barcelona para la supercomputación avanzada”, dice el comunicado.

En el marco de este plan, el gigante estadounidense invertirá inicialmente un total de 33.000 millones de euros que se repartirán entre Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Polonia y España. El país germano, con una potente industria automovilística que requiere cada vez de más chips, será el principal destino del capital, con 17.000 millones de euros para la creación de un centro de fabricación de semiconductores avanzado que creará 7.000 puestos de trabajo. Se espera que la construcción culmine en 2027.

El plan también pone en una posición preferente a Francia, país en el que establecerá un hub de I+D que generará 1.000 empleos de alto nivel técnico, 450 de los cuales se crearán en 2024. El país galo será también la “sede de diseño de capacidades de HPC y de inteligencia artificial”.  

La compañía no ha dado datos concretos sobre la cuantía de inversión que destinará a cada país.

“Nuestras inversiones suponen un gran paso para Intel y para Europa”, ha dicho Pat Gelsinger, CEO de la compañía, en un comunicado oficial. “La Ley Europea de Chips ayudará a empresas privadas y gobiernos a trabajar de forma conjunta y a impulsar de forma drástica la posición europea en el sector de semiconductores”, ha advertido. El máximo responsable de Intel ha mostrado su compromiso de seguir participando en el “futuro digital de Europa en las próximas décadas”.

Italia acogerá una fábrica de producción que creará 1.500 empleos directos entre 2025 y 2027. Intel destinará un total de 4.500 millones de euros al país mediterráneo. Italia anunció la puesta en marcha de un plan de impulso de fabricación de chips hace unas semanas que incluye diferentes beneficios a las empresas que decidan establecerse en el país y en concreto ofreció, según Reuters, financiar parte de la inversión de 8.000 millones de euros a 10 años que necesitaría Intel.



Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Be Data Ready

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research