Bruselas flexibiliza las ayudas estatales para la industria de chips

La nueva Ley de Chips contempla la inversión de 15.000 millones de euros para proyectos públicos y privados relacionados con la fabricación de semiconductores.

Fábrica de chips de Bosch en Alemania
Fábrica de chips de Bosch en Alemania.

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que relajará las normas de financiación para las fábricas de chips en un intento por devolver el protagonismo de la construcción de este producto al Viejo Continente, doblar su ratio y paliar la escasez que está viviendo el mercado –actualmente fabrica solo el 10% de los semiconductores globales, muy por debajo del sudeste asiático y de Estados Unidos­–. Este intento, enmarcado en la llamada Ley Europea de Chips, conlleva una partida de gasto de 15.000 millones de euros tanto para organismos públicos como privados de aquí a 2030, de un marco total de 45.500 millones de euros. A estos fondos se les sumarán los 30.000 millones ya planificados de los Next Generation y los presupuestos nacionales, tal y como ha confirmado Ursula Von der Leyen, presidenta de la CE.

La directiva ha explicado que la normativa tratará de flexibilizar las ayudas estatales y evitar los subsidios ilegales e “injustos” otorgados por algunos de los países miembro. “Esto permitirá, por primera vez, el apoyo público a las fábricas más innovadoras, lo que beneficiará a toda Europa”.

 

Un canto de sirena a Intel

Hace unos meses, el fabricante de semiconductores dirigido por Pat Gelsinger, Intel, anunció que invertirá 80.000 millones de euros en el Viejo Continente, con la incorporación de una gran planta, para mejorar la capacidad de chips de la región. Además, abrirá una fábrica de chips en Irlanda para los fabricantes de automóviles. Por el momento  no se han desvelado las geografías que acogerán estas instalaciones. En una entrevista con ComputerWorld, Norberto Mateos, director general de Intel en España, aseguró que le gustaría que el país tuviera un “papal relevante” en la inversión de la compañía en Europa. “Actualmente seguimos considerando un aumento significativo de nuestra huella en Europa, y esperamos que la Ley de chips facilite nuestros planes”, ha asegurado la tecnológica en un comunicado.



Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Be Data Ready

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research