Telecomunicaciones
Eventos

Redefiniendo la relación entre el talento femenino y la ingeniería de telecomunicación

En el marco de la celebración de las jornadas sobre talento del COIT, representantes de primer nivel han abordado las claves para revolucionar la presencia femenina en la esfera ingenieril.

Mesa COIT
Conexiones que transforman: mujer e ingeniería, un debate a cuatro voces. Créditos: Irene Iglesias.

El histórico complejo que alberga en su interior el Instituto de la Ingeniería de España (IIEs) ha servido como telón de fondo a la celebración de las jornadas Conectando Talento. La Mujer en la Ingeniería de Telecomunicación. Un evento impulsado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) con el firme propósito de suturar la brecha de género existente en este ámbito y estimular la presencia de mujeres en la ingeniería.

La apertura institucional ha corrido a cargo de Marta Balenciaga, decana-presidenta del COIT, quien ha radiografiado el contexto actual para visibilizar la magnitud del problema. Y es que los datos lo avalan: la presencia de mujeres en ingeniería de telecomunicación no solo no ha crecido, sino que ha retrocedido a cotas pasadas, propias de las primeras promociones de ingenieros. Arrojaba así luz sobre una situación preocupante y utilizaba el evento como altavoz para transformar el paradigma actual; y es que la oportunidad de redefinir la relación entre la mujer y la ingeniería late con más fuerza que nunca.

 

Conexiones que transforman: mesa de diálogo

Con el firme propósito de abordar esta cuestión tenía lugar la mesa de diálogo Conexiones que transforman: mujer e ingeniería, un debate a cuatro voces moderado por Irene Iglesias, redactora en Foundry, grupo editorial de cabeceras con solera como ComputerWorld, CIO o CSO. Junto a ella, Dante Cacciatore, director de Cultura, Talento y Digitalización de Telefónica España; Patricia Heredia, cara visible de VALPAT y premio Pioneras_IT; Paloma Díaz, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Carlos III; y Jorge Lucena, representante institucional del proyecto Alianza STEAM por el liderazgo femenino. Cuatro nombres propios, cuatro perspectivas y un desafío global, un reto de país: estrechar lazos entre la mujer y la ingeniería.

En la actualidad, según datos de Eurostat, tan solo el 32,3% de los matriculados STEM son mujeres, una cifra más alarmante si nos centramos en las ingenierías, donde únicamente el 24% del alumnado son mujeres. Con el fin de favorecer estos números, los portavoces han abogado por un cambio de narrativa. En primer lugar, defendían, se debe dar a conocer el amplio abanico de salidas profesionales que tiene la ingeniería de telecomunicación, además de su capacidad para solventar problemas de manera creativa y estratégica. Solo de esta forma, conociendo las diferentes aplicaciones prácticas de la ingeniería para mejorar la vida de las personas, seremos capaces de atraer nuevos talentos, entre ellos el femenino.

 

De derecha a izquierda: Dante Cacciatore, Patricia Heredia, Paloma Díaz y Jorge Lucena,

junto a Irene Iglesias.

 

Siguiendo este mismo hilo, ponían de relieve la necesidad de derrumbar estereotipos arcaicos, de visibilizar referentes cercanos y de promover una cultura de la igualdad desde las aulas hasta las oficinas. Abrían así nuevas líneas de diálogo con el objetivo de atraer desde edades tempranas a las más pequeñas a este sector. Un sector cargado de oportunidades dado su grado estratégico.

De hecho, tal y como revela el Observatorio de la Ingeniería en España, en los próximos diez años el país necesitará incorporar más de 200.000 ingenieros a su economía. Precisamente por este motivo, las mujeres que deseen desarrollarse profesionalmente en el ámbito de la ingeniería de la telecomunicación tienen una oportunidad de oro por delante. No solo porque la tasa de desempleo es prácticamente nula, ni porque los salarios son considerablemente competitivos, sino por lo bonito de la profesión, por los beneficios personales y profesionales que brinda.

Tras repasar una serie de proyectos puestos en marcha en el seno de las distintas organizaciones e instituciones representadas con la voluntad de motivar y abrir nuevos caminos a las mujeres en el marco de la ingeniería de telecomunicación, los portavoces han concluido con la importancia de la colaboración público-privada para catapultar la presencia femenina en el sector. “Estamos todos en el mismo barco, es un reto internacional y un objetivo de país”.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: