Tendencias | Noticias | 07 SEP 2020

Un centenar de expertos españoles exige más transparencia a Radar Covid

El próximo 9 de septiembre el Gobierno abrirá el código de la aplicación.
Raddar covid
Redacción

 

Más de un centenar de académicos españoles han firmado un manifiesto en el que exigen más transparencia a la aplicación gubernamental de rastreo de contagios Radar Covid. Y eso a pesar de que el pasado viernes, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, anunció que a partir del 9 de septiembre quedará abierto el código de la app con el objetivo de que pueda ser auditable el tratamiento que hace de la privacidad una plataforma que se basa en el anonimato y que ha renunciado a aspectos como la geolocalización.

Sin embargo, el texto, secundado por expertos como Ricardo Baeza-Yates, miembro del Consejo Nacional de la Inteligencia Artificial del Gobierno; Miguel Luengo-Oroz, jefe de datos de Global Pulse de Naciones Unidas o Carme Torras, profesora en el Instituto de Robótica del CSIC y también miembro del Consejo Nacional de Inteligencia Artificial, se lamenta de que hasta la fecha “no se ha publicado ninguna documentación sobre el diseño de Radar Covid, sobre su implementación ni sobre el proceso de integración de las Comunidades Autónomas”. Asimismo, celebra la próxima apertura de su código que, según el juicio de los firmantes, “inicia una democratización de las infraestructuras digitales públicas”. Se trata, prosiguen, de un paso importante de cara a fortalecer la confianza de la ciudadanía de una aplicación que ya ha sido descargada por más de tres millones y medio de personas en todo el país y que funciona ya a pleno rendimiento en más de la mitad del territorio.

Pero, los catedráticos exigen más; por una parte, piden un repositorio con el código que permita analizar todos los elementos del sistema incluyendo el historial desde el inicio del desarrollo y aportando detalles sobre los posibles cambios de versión. Además, reclaman un informe del diseño del sistema con los detalles que han llevado a decidir los parámetros de configuración y uso de las API y otro informe de los mecanismos propios de monitorización para asegurar el cumplimiento de la normativa de protección de datos. Por último, el documento quiere una evaluación de impacto en la protección de datos basada en el informe del diseño y en los análisis de riesgos.

Los expertos han recordado que la mayoría de países europeos ya han abierto el código de sus aplicaciones y recuerdan que “Radar Covid precisa de la cooperación de toda la sociedad, lo que la convierte en una aplicación de carácter masivo y de alto impacto social. Democratizar no solo implica permitir a la ciudadanía el acceso a la infraestructura, sino la cocreación de dichas infraestructuras junto a la sociedad”, reza el texto.

 


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios