Tecnología | Noticias | 04 SEP 2020

Carme Artigas: "España necesita con urgencia una reconstrucción"

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha hecho hincapié en considerar lo digital como un concepto transversal y cuyas implicaciones son mucho mayores a lo que podríamos imaginar.
Carme Artigas
Redacción

España necesita con urgencia una reconstrucción y ésta pasa ineludiblemente por lo digital, basándose en un modelo más digital, moderno y justo, pues como ha comentado Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, "tenemos la oportunidad de modernizar nuestra economía pues actualmente llevamos 15 años de retraso con Europa en este sentido". 

Según la secretaria de Estado, hay que considerar lo digital como un concepto transversal y cuyas implicaciones son mucho mayores a lo que podríamos imaginar. "Actualmente, el impacto de lo digital es medible, directo e inmediato pero con efectos a largo plazo. Según estudios, lo digital constituye ya el 19% del PIB español, solo por detrás de la construcción". 

 "Hay que poner en valor que hemos seguido funcionando como país"

Artigas ha destacado el valor que lo digital está teniendo desde que comenzó la pandemia del coronavirus. "Desde el primer momento esta secretaría de Estado se puso al servicio del Gobierno para poder ayudar de forma tecnológica".

En momentos de urgencia como los que hemos vivido, España ha respondido correctamente, según Carme Artigas. "Hay que poner en valor que hemos seguido funcionando como país, que la administración pública ha seguido funcionando y no se ha caído en ningún momento". 

App Radar-Covid

Ha mencionado también los importantes retos ante los que han tenido que hacer frente, como ha sido el reto de la salud tecnológica, donde uno de los mayores logros ha sido la puesta en marcha de la aplicación Radar Covid. Entre las novedades Artigas ha anunciado la apertura del código de la app a partir del 9 de septiembre, para que cualquiera pueda ver y auditar que la app respeta la privacidad.

"Europa ha definido unos estándares de desarrollo, donde destaca la inclusión de la privacidad y la anonimización"

La puesta en marcha de la aplicación, que ya está disponible en casi todo el territorio nacional, ha sido, según la secretaria de estado, un esfuerzo sin precedentes en el ámbito de innovación europeo y ha destacado las tres líneas en las que Radar COVID ha supuesto una novedad. "Esta aplicación engloba por un lado, un importante paso en innovación tecnológica, pues se ha adaptado la tecnolotía Bluetooth para su mejor funcionamiento, por otro lado por primera vez "Europa ha definido unos estándares de desarrollo, donde destaca la inclusión de la privacidad y la anonimización, renunciando a aspects como la geolocalización, pues en un momento como este, la digitalización europea pone la tecnología al servicio de las personas y convierte la privacidad un valor a preservar". Finalmente, Artigas ha destacado que la app ha sido puesta al servicio de la gestión de la pandemia, lo que supone un gran impulso a la salud digital. 

Agenda Digital 2025

Una vez más, desde el Gobierno se ha recordado la importancia de la Agenda Digital 2025. "Tenemos que hacer los deberes para la transición tecnológica. Tenemos los recursos, pero ahora, nos queda el reto de la ejecución" comentaba Artigas. Para ello uno de los primeros pasos es el de transformar la administración pública. "No podemos transformar el país si no nos modernizamos primero, la transformación de la administración digital es clave". 

"Nuestra economía ya es digital, aunque no la estemos midiendo"

Entre los objetivos marcados está el de aumentar las competencias digitales, el plan Agenda 2025 es una apuesta de país. "Nuestra economía ya es digital, aunque no la estemos midiendo. Para 2021, el 40% del PIB europeo será digital. En España, el 40% de las empresas españolas tiene acceso a capacidades digitales pero solo el 16% utiliza la nube y solo el 19% de as pymes tiene capacidad de venta online". 

Para poder avanzar Artigas ha recordado la importancia de eliminar barreras sociales. "Si bien sabíamos de su existencia, no sabíamos que eran tan acuciantes como hemos visto gracias a la pandemia". 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios