Formación

Enseñando tecnología al jefe

Los CEOs quieren entender las TI

La Alta Dirección de las empresas se encuentra verdaderamente ocupada últimamente. Cada día, tienen que preparar a sus compañías para hacer frente a la competencia mundial, enfrentarse a cambios permanentes en los mercados y establecer relaciones de alto nivel. Y ahora, como si no tuvieran ya bastantes cosas en que pensar, también tienen que convertirse en expertos en gestionar las Tecnologías de la Información. Los tiempos lo demandan. Un CEO (Chief Executive Officer o Director General) que no esté totalmente capacitado en lo relativo a Sistemas de Información (cómo invertir en TI y de qué forma ayudan al negocio) sencillamente no es competente. Si se analizan las compañías de mayor éxito, se observa que los directivos senior comprenden realmente las Tecnologías de la Información. Esto es lo que diferencia a los ganadores de los perdedores. Nos encontramos por lo tanto ante la realidad de los grandes negocios, en la que el conocimiento de los CEOs sobre gestión de TI puede significar la diferencia entre los que ocupan los primeros puestos y los que les siguen. Entonces, ¿cuál es el nivel de conocimiento de los líderes de negocio actuales sobre las Tecnologías de la Información? Para saberlo, la edición norteamericana de ComputerWorld y la consultora KPMG realizaron una encuesta en profundidad entre 100 CEOs de grandes empresas y corporaciones. Su finalidad fue explorar las actitudes de estos CEOs respecto a los gastos e inversiones en TI, el grado de alineamiento entre la organización informática y el área comercial y su nivel de satisfacción con la dirección que estaban siguiendo sus compañías en el área técnica. Los resultados dan bastante que pensar. Basta considerar lo siguiente: Casi un 47% de los consultados afirman estar “extremadamente” satisfechos con lo bien alineada que está su organización de Sistemas con los objetivos del negocio. Y lo que es más, un 39% expresaron extrema satisfacción con el valor que han recibido sus compañías de las inversiones de Tecnologías de la Información. Juntas, estas opiniones son extraordinarias, e indican unos resultados muy buenos tanto en ganancias de productividad como en ventaja competitiva. Sin embargo, si se analizan las calificaciones de los CEOs respecto a la información que reciben de sus departamentoss de Sistemas, se observa que aunque un 32% afirman estar extremadamente satisfechos con la información que reciben en sus inversiones TI, un sorprendente 68% dijeron estar totalmente insatisfechos o, en el mejor de los casos, “algo satisfechos” con los datos que reciben de sus directores de Tecnologías de la Información. ¿A qué se debe la contradicción? ¿Cómo pueden los CEOs saber si sus gastos TI están realmente ofreciendo valor si no tienen información financiera adecuada sobre esas inversiones? Es posible, asegura la consultora KPMG, que los CEOs estén siendo poco sinceros. Según KPMG, si se pregunta a cualquier empresa o corporación si sus inversiones en TI están bien alineadas con los objetivos comerciales, dirá que si, pero si se observa cómo invierten, se comprobará que cualquier alineamiento es, cuando menos, esporádico. Al final, todo depende de la ejecución. Convertir conocimiento a un alineamiento entre TI y negocio requiere esfuerzo, extraordinarias capacidades de gestión y –quizás lo más importante– sentirse cómodo y confortable con las Tecnologías de la Información propiamente dichas. Cuando el jefe comprende cómo gestionar la tecnología, las cuestiones de estrategia, aspectos financieros y valor para los accionistas tendrán posibilidad de encajar perfectamente entre sí. ¿Qué debe saber el CEO? Quizás la primera cuestión es: ¿Qué debe saber un CEO sobre tecnología? En la encuesta se intentó evaluar esta cuestión a través de la siguiente pregunta: “Si usted o su equipo de dirección pudieran beneficiarse de aprender más sobre TI para sus decisiones de negocio, ¿sobre qué desearía aprender más?.” La respuesta número uno fue: “Aprender cómo evaluar nuevos sistemas, software y tendencias de mercado, así como comprender la terminología TI”. Esta es una respuesta muy indicativa, que revela en qué medida los CEOs continúan esforzándose por dominar el activo corporativo que les resulta más extraño. Hace diez años, las compañías creaban sistemas de información. Hoy, los compran. Este es un proceso que los directores en las empresas pueden encontrar ambiguo. Y piensan que si pudieran evaluar tecnología estarían mejor informados. Naturalmente, ayudaría bastante que las personas de la organización de TI hicieran un mejor trabajo en informar exactamente cómo los nuevos sistemas podrían ayudar a sus compañías. Al parecer, la capacidad de comunicar utilizando el lenguaje de los negocios aún necesita ser perfeccionada, como lo prueba el hecho de que el 56% de los consultados dijeron que les gustaría que su personal técnico explicara mejor –en términos que comprendieran las otras personas en la empresa– las ramificaciones y repercusiones de sus inversiones en TI sobre el negocio. Juntos para siempre Las necesidades del negocio están obligando al personal técnico y al comercial a agruparse entre sí. Sin embargo, lo sorprendente es que cuando se les pidió que cuantificaran en una escala de 1 a 7 en qué medida los directores de sus unidades de negocio comprendían mejor la tecnología de la información que hace tres años, un 47% de los CEOs consultados señalaron un 6 ó un 7. Sólo un 29% dieron a sus empleados TI las mismas puntuaciones elevadas por comprender mejor lo relativo al área comercial. Otro cambio notable revelado por el estudio ComputerWorld/KPGM se refiere a la visión que existe de las Tecnologías de la Información a nivel corporativo. La cuestión no está ya en ahorrar dinero. En realidad, un 53% de los consultados describieron a las Tecnologías de la Información como absolutamente vitales para su negocio, y otro 33% las definieron como la clave de su ventaja competitiva. Sólo un 13% consideraron la contribución de las TI al negocio en términos de reducir los costes. Hace años, las Tecnologías de la Información se consideraban como una función de staff. Ahora es un componente crítico de las operaciones generales de la empresa, tan crítico como la fabricación, las ventas o el marketing, en el sentido de que puede crear una ventaja competitiva o puede dejarle a la empresa en desventaja. Estas actitudes explican otro cambio importante respecto a quién hace las inversiones. En la encuesta se pidió a los directores de las empresas que dijeran quién tiene ahora la responsabilidad de la planificación y las inversiones TI, y que especificaran dónde piensan que debe estar esa responsabilidad. Los resultados fueron que, hoy, el 27% de las compañías consultadas asumen esta decisión tan estratégica mediante un comité ejecutivo. En el 31% de las compañías, son el director de Sistemas de Información o de TI los que adoptan esas decisiones. Y el CEO o el presidente son los que deciden en un 22% de las compañías, en comparación con un 21% que dejan la responsabilidad al director financiero o al director de operaciones. Estas cifras tienen significado por sí mismas, e indican un cambio enorme frente al modelo de hace una década, cuando el director financiero era el único que supervisaba los gastos en Tecnologías de la Información. Sin embargo, más indicativo aún fue dónde pensaban los directores en las empresas que debía recaer la responsabilidad: en la Dirección superior/directores ejecutivos, según un 24%. Sólo un 15% dijeron que esa responsabilidad financiera debería corresponder al director financiero. Las sorpresas más grandes fueron que un 25% afirmaron que esa responsabilidad debería estar dentro de la organización de TI, mientras que sólo un 11% dijeron que debería corresponder a un comité ejecutivo o de dirección como organismo óptimo de toma de decisiones. Los resultados de la encuesta de ComputerWorld y KPMG demuestra que muchos de los CEOs de hoy se están esforzando por encontrar formas de gestion

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