Formación

GPRS, el gran salto

Soluciones de movilidad en la empresa

Estamos viviendo un cambio en la forma en que los usuarios acceden a las aplicaciones y a la información de la empresa. Hemos pasado de un usuario dependiente de la oficina a un usuario móvil conectado a las soluciones corporativas en “cualquier momento” y en “cualquier lugar”.

Este cambio está siendo promovido por dos tendencias diferentes que hoy en día están convergiendo. Por un lado, los dispositivos y aplicaciones móviles, PCs portátiles y PDAs. Estos dispositivos hasta ahora permitían el uso de aplicaciones de forma off-line (no conectados) o como mucho de forma sincronizada con un servidor de aplicaciones a través de líneas fijas. En un segundo lugar, las redes móviles GSM y el nuevo estándar de transmisión de datos GPRS, optimizado para ofrecer servicios de acceso a redes IP.
Estas dos tendencias convergen en lo que podemos denominar Soluciones de Movilidad para la empresa, consistentes en la implantación de acceso móvil a las aplicaciones corporativas para mejorar la eficiencia de la organización, que se traduce en reducción de costes, en ahorro de tiempo, mejora de procesos (automatización, facilidad de integración, mejor comunicación) y en un aumento de la calidad del servicio ofrecido al cliente.
La tecnología GPRS hace posible por primera vez ofrecer aplicaciones como acceso móvil a Internet/Intranet, Portal Corporativo, soluciones tipo CRM/ERP, al tiempo que permite mejorar algunas ya existentes como e-mail o alertas.
Este tipo de soluciones permiten mejorar la interacción de la empresa con sus empleados móviles y clientes, proporcionándoles acceso a información actualizada, consiguiendo que el trabajo esté menos ligado a sitios concretos, reduciendo de esta forma la necesidad de viajes y desplazamientos, y facilitando un mejor uso de los recursos disponibles.

Pautas de implantación
Las empresas, a la hora de analizar el desarrollo de Soluciones de Movilidad, deberán tener en cuenta entre otras, las siguientes cuestiones clave. A medida que aumenta la movilidad de los empleados en la empresa, aplicaciones como el Correo o el Portal Corporativo o soluciones del tipo CRM/ERP pierden valor si no pueden ser accedidas por grupos clave de usuarios como la fuerza de ventas o el personal técnico de mantenimiento que pasan mucho tiempo fuera de la oficina.
Muchas empresas han realizado fuertes inversiones en aplicaciones para soportar sus procesos clave de negocio (ventas, marketing, servicios, compras, recursos humanos, inteligencia de negocio, etc.).
Por otro lado, el nivel de interacción de las mismas con clientes, suministradores y partners, cada día es mayor. En estos casos, se trata de integrar las soluciones existentes con la posibilidad de acceso móvil, optimizando de esta forma las inversiones realizadas y mejorando los procesos sin necesidad de producir cambios traumáticos. No se trata de dotar de movilidad de forma universal a todas las aplicaciones de la empresa, no todas necesitan ser accedidas en movilidad. Es necesario analizar, qué flujos de información habilitan o mejoran las comunicaciones móviles y hasta qué punto estos aportan valor a las aplicaciones.
Por ejemplo, en una aplicación de Gestión de la Cadena de Suministros, gracias a las comunicaciones móviles, el responsable de la planificación puede conocer en tiempo real la situación de su flota de camiones. De esta forma puede saber cuándo los vehículos llegarán a su destino y asignar nuevas cargas, reduciendo de esta forma los tiempos muertos. Los vehículos reciben on-line las nuevas órdenes de trabajo.
El personal de servicio o comercial puede acceder a estos datos para informar a los clientes de forma precisa sobre cuándo recibirán sus pedidos. Los comerciales pueden enviar los pedidos en tiempo real de manera que el responsable de la planificación puede ajustar mucho mejor sus previsiones a corto plazo.

Soluciones a medida del usuario
En la empresa existen distintos perfiles de “usuario móvil”. Cada perfil necesita acceder a un conjunto de aplicaciones diferentes y requiere un tipo de dispositivo de acceso distinto (PC portátil, PDA, teléfono).
Un consultor que se encuentra habitualmente fuera de casa, utiliza en movilidad todo tipo de aplicaciones, algunas con requisitos de interactividad muy grandes (teclado, pantalla), por lo que su dispositivo de trabajo más empleado será el PC portátil y utilizará la PDA o el teléfono como dispositivos de datos complementarios.
Un técnico de mantenimiento que se encuentra frecuentemente fuera de la oficina, probablemente utilice aplicaciones con unas exigencias de interactividad menores y sin embargo por el tipo de actividad que realiza necesite disponer de un dispositivo ligero como una PDA.
Otro tipo de empleado móvil es el de los ejecutivos que aunque se encuentren en la oficina, muchas veces no están en su despacho por encontrarse en reuniones. Este tipo de usuario necesita acceder frecuentemente a información actualizada sobre la evolución del negocio o recibir alarmas sobre nuevas citas, recepción de e-mails, etc. En este caso también es muy importante que el dispositivo sea ligero, y seguramente sea la PDA o el teléfono móvil el más adecuado.
Los requisitos de personalización y de integración con las aplicaciones existentes varía según el tipo de empresa. Estos requisitos condicionan el modelo de relación con proveedores (Wireless ASP e Integrador de Sistemas).
Las necesidades de profesionales y pequeñas empresas quedan cubiertas en muchos casos con soluciones estándar que no necesitan ser integradas con otros sistemas de la empresa. Frecuentemente a este tipo de empresa no le interesa hacer inversiones en equipos o en software por lo que el modelo que mejor se adapta es el de Wireless ASP.
En el lado opuesto, se encuentran las grandes corporaciones que necesitan soluciones con un importante grado de personalización y de integración con otros sistemas existentes en la compañía. En estos casos el modelo más adecuado es el de Integrador de Sistemas.

Nuevos servicios
AMENA ha desarrollado nuevas capacidades tecnológicas en áreas tales como la localización, la transmisión de datos (GPRS), la mensajería avanzada multimedia y los medios de pago, que permiten ofrecer a las empresas nuevas soluciones que aportan cada vez mayor valor añadido.
En el mundo de las comunicaciones móviles de datos se habla de tecnologías de segunda (2G o GSM) y tercera (3G o UMTS) generación. GPRS ha sido denominada también como 2.5G por encontrase en un punto intermedio.
Desde el punto de vista de lo que hemos venido en llamar Soluciones de Movilidad, el gran salto se ha producido ya con GPRS que hace posible acceder a redes de datos, con prestaciones similares a las de una conexión fija (40 Kbps aproximadamente), permitiendo estar siempre conectado y tarificación por volumen de información
En conclusión, la tecnología GPRS ya está disponible y las empresas no deben dejar pasar esta oportunidad para mejorar sus procesos aprovechando las Soluciones de Movilidad y consiguiendo de esta forma aumentar su competitividad.


Ejemplos de soluciones de movilidad para las empresas
------------------------------------------------------------------------------
Acceso móvil a Internet
• Acceso desde un PC portátil o una PDA a Internet sin necesidad de una conexión fija (utilizando un teléfono GPRS como MODEM). Permite al

Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital