La convivencia del software libre con el propietario es beneficioso para fabricantes, desarrolladores y usuarios. Según concluyen los expertos del Foro de Nuevas Tecnologías del canal Cibernos TV

Software libre para empresas: una realidad emergente, fue el tema sobre el que versaron las ponencias de los expertos de la última edición del Foro de Nuevas Tecnologías que, a través del satélite Eutelsat, emite mensualmente el canal de televisión empresarial de Cibernos. El promotor de Barrapunto.com y profesor de la universidad Rey Juan Carlos, Jesús González Barahona; el vicepresidente de Atel, Juan Tomás García Molina; el jefe de Explotación de la subdirección de Informática del Ministerio de Justicia, Juan Jesús Muñoz; el director general de Andago, José María Olmo; y, el abogado de Derecho Informático, Miguel Angel Davara fueron los protagonistas.

Bajo la coordinación del director de la revista Novática y consultor de sistemas y redes, Rafael Fernández Calvo, el Foro de Nuevas Tecnologías del canal de televisión empresarial trató uno de los temas de más actualidad en el mundo de las Tecnologías de la Información, el software libre, sus ventajas y su legalidad. “Desde la Linux Open Source Initiative (OSI) el software libre para la empresa es una realidad emergente”, comenzó apuntado el moderador Fernández Calvo.
Jesús González Barahona, promotor de Barrapunto.com y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, opinó que “el software libre es una perspectiva genial. No lo defiendo exactamente por su perfección técnica sino porque el software libre permite un desarrollo mucho más rápido, porque hay competencia. Su estructura es mejor porque se compite con ella y no con la imagen de márketing. Además, los usuarios recuperan el control en oposición al software propietario cuyo control lo tienen precisamente los propietarios”. González Barahona explicó que el modelo de software libre no es totalmente libre sino que goza de algunas libertades como:
1.- La libertad de uso. Cualquier empresa puede probarlo a su gusto, con gran facilidad.
2.- La libertad de distribución. No hay que pagar ninguna licencia sino que se puede distribuir sin problemas legales.
3.- La libertad de modificación. Cualquier desarrollador puede modificarlo y adaptarlo a sus necesidades.

Software libre o de fuente abierta
El término anglosajón Open Source Software, como se denomina a este tipo de software, tiene como traducción literal “software de fuente abierta”. Pero, en español su traducción más adecuada es el de software libre, según el profesor de la universidad Rey Juan Carlos. “En término generales, este nuevo modelo de desarrollar y distribuir software tiene como objetivo introducir una mayor competencia en este mundo del software, que es algo que hacía mucha falta. De esta forma se dañan las fuentes de ingreso de las empresas de software que tienen que buscarse otros medios de obtener beneficios”, dijo González Barahona, y concluyó “si el modelo de software libre está ya funcionando, ¿por qué no aprovecharse de él? Ser el primero aprotará ventajas competitivas”.
En su intervención, Juan Tomás García Molina, vicepresidente de la Asociación Española de Técnicos de Linux (Atel), explicó a su audiencia (más de 200 empresas tienen contratado los servicios de este canal de TV), que el software libre está fundamentado en los servidoresy que está madurando, especialmente en los entornos de comunicación. “El tejido industrial español se adapta muy bien a las características de Linux ya que el 95% de las empresas españolas tienen unos 10 empleados. Esto implica un escaso presupuesto en Tecnologías de la Información, y al enterarse de la relación calidad/precio del software libre lo demandan. Empresas como DHL ya están utilizando GNU Linux, porque es una herramienta de calidad”, concluye García Molina.

Buen resultado en la Administración
Juan José Muñoz, jefe del área de Explotación de la Subdirección de Informática del Ministerio de Administraciones Públicas, contó la experiencia de la implantación de Linux en parte de sus sistemas: “Hemos implantado una red 100% Linux que se extiende por 100 edificios y 3.000 PCs repartidos por toda España. Da mucha autonomía y no crea fisuras. Nos decimos por el software libre porque el trabajo empezó a multiplicarse por dos. Estamos muy contentos con la nueva instalación y nos ofrece mucha confianza. El utilizar software libre aporta muchas ventajas a la hora de encontrar soluciones en Internet más validas que con el software propietario. Además, permite ser independiente de ningún outsourcing. Quiero dejar claro, que el software libre no es gratis, sino que lo que te ahorras en licencias, lo pagas en un equipo de mantenimiento”.

Posibilidades para el software español
José María Olmo, director general de la empresa Andago, cree que cada vez los clientes piden más software libre. “Muchas veces por seguridad y estabilidad. Cuando vamos a un cliente, le explicamos el nuevo modelo: menos hardware, un software libre y más dinero en servicios, soporte y mantenimiento”, apunta Olmo. Y continúa, “el software libre transforma totalmente el modelo de negocio tradicional. El nuevo modelo permite el abara-tamiento de los costes, sobre todo cuando las licencias se multiplican por 100 o por 1.000. Nosotros sacamos beneficios vendiendo los servicios y la formación. Algunos de nuestros clientes son Telefónica, el Grupo Prisa, Airtel y más de 1.400 pymes, así como los portales dedicados al business to business. Las grandes organizaciones y las Administraciones Públicas deberían apoyar el software libre porque permite a las empresas gastar el dinero que se ahorran en otros asuntos como el I+D. Además, su desarrollo en España permitiría al software español poder llegar a compartir con el de Estados Unidos”.

Libre sólo si el autor cede sus derechos explícitamente
Miguel Angel Davarra, colaborador del Instituto de Informática Jurídica y abogado especializado en Derecho Informático, aportó al Foro el punto de vista legal del software libre. “En principio, es legal usar software libre. Pero toda afirmación tan rotunda suele ser errónea en Derecho. Hay que tener en cuenta la ley de Propiedad Intelectual y dos de sus derechos fundamentales, el patrimonial y el moral. El autor de software libre puede sacar beneficios al ponerlo en una página web, por ejemplo por publicidad. Pero tiene derechos morales sobre él: de distribución, de soporte y de reconocimiento como autor. Si el autor no dice nada, el autor conserva este derecho. Para que el software sea libre, el autor debe ceder sus derechos y explicar como lo hace. Aún así los derechos morales siempre son del autor. Si se arrepiente de haber cedido sus derecho puede recuperarlos, pero deberá indemnizar a la empresas por las pérdidas de no explotación, al menos en España y en Europa”, definió Davarra.
Como conclusión final, Fernández Calvo aseguró que los grandes fabricantes de TI, como IBM, Sun, HP, SAP y Gemini, están abriendo sus aplicaciones por beneficiarse de las aportaciones de usuario final. Se han dado cuenta de su competitividad, sobre todo para el mundo de los servidores. Además, la UE está estudiando promoverlo para mejorar la situación del desarrollo del software en Europa, en comparación con EE.UU.
En España están surgiendo un tipo de em

Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital