Formación

La Guardia Civil convoca las primeras elecciones electrónicas oficiales en un organismo de la Administración

La Dirección General de la Guardia Civil se ha adelantado a otras instituciones en la implantación de la Sociedad de la Información con la aplicación, por primera vez en España y Europa, del sistema de voto electrónico con firma digital, experiencia que se materializará en las próximas elecciones al Consejo Asesor de Personal de este organismo, que tendrán lugar el próximo mes de junio.

Esta iniciativa piloto forma parte del Plan Telemático que la Guardia Civil está llevando a cabo desde el pasado año para facilitar su relación administrativa con los ciudadanos y en el que se están invirtiendo del orden de 12 millones de euros anuales hasta 2005. Para su desarrollo, la Dirección General de la Guardia Civil ha realizado un convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, a través de la entidad de certificación española CERES, para realizar el diseño de la tarjeta criptográfica que incluye la firma y los certificados digitales necesarios en este proceso electoral. En menos de tres meses, este organismo ha desarrollado las 90.000 tarjetas de identificación para los miembros de la Benemérita. Por su parte, la aplicación tecnológica para realizar el proceso electoral se ha adjudicado por concurso a la empresa Indra.
En opinión de Arturo Prieto, comandante de la Guardia Civil y responsable del proyecto informático, “nos encontramos ante una experiencia pionera en España que se puede considerar como las primeras elecciones electrónicas oficiales en un organismo perteneciente a la Administración”. Facilitar y fomentar la participación de la Guardia Civil en el proceso electoral, garantizar la máxima seguridad y transparencia en el recuento de los votos y reducir hasta en un 50% los costes son los argumentos que esta institución ha considerado para llevar a cabo un sistema de voto electrónico.
Más de 90.000 miembros de la Guardia Civil emitirán por primera vez su voto electrónico a través de los más de 2.500 puestos, equipados con PCs y urnas virtuales, ubicados por todas las comandancias para elegir el próximo Consejo Asesor de Personal, órgano con funciones representativas para los miembros de este organismo. Para ello, todos los electores tendrán una tarjeta criptográfica de identificación personal, que incorpora un chip con capacidad para cinco certificados biométricos Clase 2 emitidos por la FNMT, cifrado Triple DES y memoria de 32 Kb. El procedimiento es sencillo: una vez que el usuario introduce esta nueva tarjeta de identificación profesional, el sistema le autentica a través del certificado incorporado en el chip y ya puede emitir su voto, ya sea a una candidatura o en blanco, y confirmarlo. El recuento de votos se realizará, según sus responsables, “a través de un canal seguro SSL y una auditoría externa ajena a la Guardia Civil y a Indra, junto con un miembro del Ministerio del Interior”.
La Dirección General de la Guardia Civil también aplicará el sistema de firma electrónica a su propia gestión interna, fomentando el correo electrónico corporativo, las solicitudes online de cursos de formación, habilitaciones, petición de destinos y permisos, con objeto de eliminar la burocracia y reducir costes. Un certificado de prestación de servicios de certificación Clase 2 privada para los miembros de esta institución permitirá el acceso a la red privada virtual y a la intranet de la Guardia Civil.
La implantación del primer proyecto de firma digital en la organización interna de la Guardia Civil también tendrá funciones adicionales para el resto de los ciudadanos con la próxima puesta en marcha de un sistema de denuncia online con certificados digitales estándar de la clase 2CA “que convertirá a la Dirección General de la Guardia Civil en una entidad certificadora - explica el comandante Prieto-, ya que nos enfrentamos a cuarenta millones de posibles usuarios, es decir, a toda la población española y extranjeros que visiten nuestro país”.
A ello se suma el servicio de intervención de armas virtual (operativo en junio de 2003) para realizar toda la tramitación de licencias de armas online y que se enmarca como un proyecto piloto de Pista II para la implantación de la Ventanilla Única del Ministerio de Ciencia y Tecnología.



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