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Portales de próxima generación

Hasta hace muy poco, un portal web no era nada más que una serie de cuadros, iconos y etiquetas sobre una pantalla de ordenador, simples “ventanas” sin relación aparente, con imágenes llamativas, contenidos dispersos y varios enlaces a otros sitios web. Aunque revolucionarios desde un punto de vista conceptual, la información disponible -pronósticos del tiempo, números de lotería, horóscopos, etc.- era muy a menudo insignificante desde el punto de vista del negocio.
Muchas empresas llevan a cabo sus funciones críticas de negocio a través de la Red y uno de los principales obstáculos con que se encuentran es el tener que seleccionar la información de muchas bases de datos y aplicaciones diferentes, a menudo funcionando sobre distintas plataformas.
Teniendo en cuenta este desafío, los portales web corporativos se están posicionando como la fuente clave de información dentro de una empresa.
El valor añadido de los portales web ha evolucionado notablemente. Ya no suponen una simple oferta de información para el desarrollo de servicios que conecten a los usuarios a los contenidos vía aplicaciones integradas. Ahora, a través de un solo clic del ratón se puede acceder a una completa oferta de actividades, desde autentificación, comprobación de acreditaciones, tratamiento de pedidos y envíos en general, hasta grandes cantidades de transacciones que se efectúen a través de entornos e-business. Los portales son también sitios donde los empleados pueden trabajar juntos y compartir la información.
Por ejemplo, un corredor de seguros que utilice un sistema basado en portales puede tener todas sus aplicaciones claves (casos de empresa, manuales, impresos de reclamaciones, archivos de imagen, etc.) disponibles en un solo lugar. Conseguir reunir toda la información relevante y hacerla fácilmente accesible le permitirá formarse una idea global e inmediata antes de tomar cualquier decisión. Todo el tiempo y el esfuerzo que antes se dedicaban a la búsqueda de la información y el equipo apropiado ahora se pueden destinar directamente al trabajo.
Las grandes mejoras incorporadas a los portales durante los últimos dos años, incluyendo el software de integración, ponen a disposición de los usuarios un único y personalizado punto de acceso a diferentes tipos de información a través de cualquier dispositivo conectado o inalámbrico. Estos avances responden a uno de los principales objetivos de las empresas que operan en la web: hacer que la información verdaderamente relevante sea fácilmente accesible para los empleados, socios de negocio y clientes, con los beneficios que esto conlleva.
Aquellas empresas y ejecutivos que ya están utilizando de este modo los portales están viendo cómo se reducen sus costes de operaciones y cómo el rendimiento total del negocio mejora.
Otro de los elementos clave de los portales de próxima generación es su capacidad de conectar a individuos y comunidades con la información, recursos y experiencia relevantes a sus intereses. Si los clientes, empleados y otros usuarios se dan cuenta del potencial de los portales como vía para obtener información, no buscarán otras alternativas.
Los portales web han evolucionado rápidamente hasta convertirse en puntos de acceso para comercio electrónico, colaboración y otros servicios de negocio, que incluyen diversas funcionalidades, entre las que destacan, la entrega personalizada de contenido/aplicaciones; para facilitar a los usuarios acceso a la información y aplicaciones específicas a sus funciones; los servicios de colaboración en tiempo real; incluyendo mensajería instantánea, áreas de discusión, calendarios y librerías compartidas de documentos con servicios de comprobación; y la aplicaciones integradas; para aportar conjuntamente a la empresa aplicaciones, contenidos, sitios web, e-mail e integración de los flujos de trabajo.
Al mismo tiempo, los estándares informáticos abiertos, no propietarios (Java, XML, Linux), que permiten a las empresas conectarse fácilmente y de forma flexible entre ellas, son cruciales para alcanzar este nivel de integración.
El siguiente paso será ampliar el alcance del portal y mejorar el contexto para el que se utiliza la información, integrando en el portal las tecnologías basadas en la localización y la notificación inteligente. Con el crecimiento de dispositivos inalámbricos, la entrega de este valor se hace posible, permitiendo al usuario unificar los servicios del portal y la comunidad virtual en cualquier momento, en cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo que escoja.
Estamos todavía en las primeras etapas del desarrollo de la tecnología de los portales web. El éxito futuro se construirá sobre la evolución desde la entrega de información personalizada hasta la integración más simplificada y el procesamiento dinámico de máquina a máquina. Las empresas que encuentren modos rentables de hacerlo serán las triunfadoras, capitalizando el verdadero potencial de los portales web.

Angel Huerta, director de IBM Software España y Portugal

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