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"Si no canibalizamos nuestro propio negocio, algún otro lo hará"

Scott McNealy pasa revista a la estrategia de Sun

una entrevista concedida recientemente a la edición norteamericana de ComputerWorld, Scott McNealy, Presidente de Sun Microsystems, analizó la estrategia de la compañía y apuntó las líneas maestras de su evolución futura, con especial atención a su posicionamiento respecto a sus principales competidores. En la actualidad Sun compite, entre otros, con IBM en servidores, con Intel en procesadores y con Microsoft en software.

¿A qué retos se enfrenta Sun en estos momentos, no sólo para conservar sus clientes actuales, sino también para atraer clientes nuevos mientras intenta expandirse a nuevos negocios?
- Nuestro negocio consiste en suministrar equipos informáticos a empresas. No vamos a diversificarnos fabricando impresoras, ni a actuar como integradores de sistemas, ni queremos dedicarnos al negocio del “hosting” ni a ninguna otra cosa. Vamos a expandirnos a algunas áreas que no son necesariamente nuevas como todo lo que se refiere a StarOffice (el conjunto de programas de productividad de Sun), que está disfrutando actualmente de un impulso extraordinario. De hecho, Sony acaba de anunciar su intención de preinstalar StarOffice en los ordenadores que vende en Europa, y esperamos que esta decisión se repita en muchas más marcas importantes. También hemos anunciado una nueva e importante iniciativa para el desktop Linux, con nuestro sistema cliente para empresas.

¿Cuál es el reto más importante en el mercado de servidores?
- Las cosas no son ahora diferentes a cualquier tiempo anterior. Estamos renovando productos constantemente, implementando, ejecutando y promoviendo el servicio y el soporte técnico. Esto no es nuevo. Ni tampoco desaparece. Desafortunadamente, no somos un monopolio. Me gustaría que lo fuéramos. Si no canibalizamos nuestro propio negocio, algún otro lo hará.

Desde que HP completó la fusión con Compaq Computer, parece estar ejerciendo más presión contra ustedes. En particular, Carly Fiorina, presidente de HP, ha estado hablando bastante de compañías que no se recuperan de la recesión, y pienso que les están señalando a ustedes como una de ellas.
- Bien, pienso que puede verse desde dos puntos de vista diferentes. Uno es el esfuerzo concentrado, y el otro es el tamaño. Nuestra estrategia es la primera: concentrar y enfocar nuestro esfuerzo al proceso en redes y a la infraestructura que necesitarán las empresas para suministrar servicios en red. Nuestra tarea es eliminar la complejidad mediante investigación y desarrollo, y no a través de servicios. Ambas estrategias terminarán por ejercer su impacto en el mercado. La cuestión es: ¿cuál de ellas actuará mejor a largo plazo?

Tanto Sun como Dell están en la categoría de empresas vendedoras que concentran su esfuerzo en áreas específicas. Además, continúan estando dirigidas por el fundador de la compañía. ¿En qué medida es eso una ventaja para Sun, y en qué medida les perjudica?
- Basta con observar a todas las grandes compañías del mundo. IBM tenía a Watson (Thomas Watson) y a Watson (Thomas Watson), Hewlett-Packard tenía a (William) Hewlett y a (David) Packard. Conservaron a los fundadores durante un periodo muy largo de tiempo, manteniendo a la compañía en una dirección positiva. Y basta con ver lo que está sucediendo en Microsoft con (Bill) Gates y (Steve) Ballmer. Pienso que se trata de algo bueno. Considero que esto permite concentrar el esfuerzo y evitar que la compañía fluctúe entre culturas empresariales diferentes. Así, la gente comprende cuáles son las reglas de actuación. Y aunque no significa que los fundadores no tengamos nuestros errores y puntos débiles, pienso que la compañía comprenderá cuáles son y tenderá a organizarse para resolver esas cuestiones. De todas formas, no empleo demasiado tiempo en esas cosas. Eso queda a cargo de algún guru de alguna escuela de negocios. He dicho al Consejo de Administración que si quieren prescindir de mí que lo hagan. Mientras tanto, trabajaré lo más duro que pueda.

¿Piensa que ha esperado demasiado tiempo para presentar un servidor Linux / Intel en el mercado? Quizá haya sido porque Sun lleva a SPARC (la arquitectura de procesadores de Sun) en la sangre...
- Si se observa lo que ha hecho Sun y que no ha hecho nadie más en la era Microsoft, se comprueba que hemos desarrollado una comunidad de desarrolladores de aplicaciones realmente viva y activa. Ahí está la comunidad de desarrolladores .NET y las comunidades Sun ONE (Open Net Environment), Java y XML. El resto son pequeñas y están disminuyendo en tamaño. Estamos haciendo todo lo que podemos para ofrecer las máximas oportunidades a la comunidad Sun ONE, Java y XML. Pensamos que podemos aprovechar las ventajas en precio/rendimiento de los 32 bits en el nivel bajo del espacio Intel para hacer de Sun ONE un mejor entorno en algunas áreas concretas.
Parecía que HP había perdido bastante negocio a causa de la perturbación resultante de la adquisición de Compaq, y que IBM había conseguido parte de esas ventas. ¿Por qué no hemos oído muchos comentarios de Sun en ese sentido?
En todas partes donde voy y en todos los comentarios que escucho, lo que oigo es que son IBM y Sun los que están al máximo nivel en la lista de preferencias. No se oye hablar mucho de HP, excepto en lo que se refiere a su base que ya está instalada.

Parece estar adoptando una actitud muy directa en la forma de dirigir la compañía en estos momentos. Ha trasladado su oficina de Santa Clara a Menlo Park para estar cerca del centro de atención de clientes, y parece estar hablando bastante con la prensa. ¿Lo hace para mantener el control de la compañía en estos tiempos difíciles?
- Desde que he entrado en el Consejo de Administración de General Electric estoy empleando más tiempo internamente. Estoy realizando muchas menos presentaciones y concediendo menos entrevistas. Ultimamente, casi todo mi tiempo lo empleo con accionistas, empleados y clientes, y mucho menos con los medios de comunicación.

En HP, la fusión parece haber dado lugar a un movimiento de lucha entre los empleados que no han sido despedidos. La compañía parece muy agresiva y la gente trabaja para demostrar que el acuerdo ha tenido éxito. ¿De qué forma está manteniendo Sun un enfoque y un esfuerzo similar?
- Siempre nos hemos esforzado desde abajo aunque, probablemente, no ha habido nunca una compañía de éxito como Sun Microsystems que haya tenido un tratamiento tan negativo por parte de la prensa como nosotros. Es verdad que tuvimos un periodo de dos años muy favorable mientras despegaba la burbuja punto.com, pero sólo han sido dos años de los 18 de nuestra historia en los que los comentarios más habituales han sido: “Están muertos. Son historia. Están acabados.” Solemos reírnos bastante con todo ello, pero lejos de conformamos seguimos trabajando fuerte para demostrar lo que valemos.

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