Sólo un 40% de las aseguradoras tradicionales ofrecen la posibilidad de contratación online
Según las conclusiones del II Informe sobre el Sector Asegurador en Internet, realizado por la consultora Cap Gemini Ernst & Young, este negocio, que cuenta con un nivel de desarrollo similar al de la banca online, pero con más retraso, avanza paulatinamente en España. Un dato positivo es el hecho de que el crecimiento en la incorporación de servicios online, especialmente de mediación y de declaración de siniestros, ha crecido un 27% en las aseguradoras. Sin embargo, la integración entre el canal telefónico e Internet es lenta, según la consultora, y sólo un 40% de las entidades tradicionales ofrecen la posibilidad de contratación online.
Asimismo, han aumentado las compañías que disponen de certificaciones de calidad. Claro que no todo son datos positivos para las compañías tradicionales, pues un 4% de éstas han reducido servicios básicos como un mapa de navegación web y se ha reducido en un 5% el número de compañías que ofrecen servicio de consulta online con respuesta en menos de un día. Uno de los mayores atrasos de la mayoría de las aseguradoras tradicionales encuestadas es el hecho de que sólo un 40% de ellas ofrecen la posibilidad de contratación online, aunque, por otra parte han mejorado su seguridad incorporando sistemas de encriptación de 128 bits. Las aseguradoras tradicionales que han obtenido mejor puntuación, según su actuación en Internet, han sido, según Cap Gemini Ernst & Young, Sanitas, Winterthur, DKV Seguros y Allianz.
Respecto al sector de la banca de seguros, ninguna de las dos compañías analizadas cuentan con un sistema de contratación online. Y en cuanto a los otros dos sectores, aseguradoras y los mediadores online, éstos parecen ser las más avanzadas en su oferta de servicios de Internet. Mientras las primeras ofrecen un alto grado de personalización, permiten formalizar contratos online y sus servicios se centran principalmente en los ámbitos del automóvil y el hogar, los segundos, los mediadores online, disponen de servicios también en el campos de la salud y la vida, aunque no brindan la posibilidad de declarar siniestros por Internet.
Según Pérez, a pesar de la crisis, “muchas compañías aseguradoras tienen gran interés por lanzar proyectos en Internet, un medio que les reporta beneficios tanto para sus clientes como para ellos mismos”, además de ser proyectos con buen retorno de inversión pues “lo invertido se recupera en tan sólo seis meses”.
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