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Amazon araña los 575.000 millones de dólares de facturación en 2023

El gigante del comercio electrónico creció un 12% el pasado ejercicio, logrando un beneficio de 30.425 millones de dólares. La división AWS continuó siendo la más rentable con un crecimiento de los ingresos del 13%.

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Foto de Christian Wiediger (Unsplash).

Amazon continúa exhibiendo músculo. La compañía fundada por Jeff Bezos presenta en sociedad los resultados correspondientes al ejercicio 2023, demostrando que sigue ganando cuota de mercado. Tras un sólido trimestre navideño, Amazon finiquitó el pasado año con una facturación de 574.785 millones de dólares, un 12% más que el periodo anterior. Unas cifras que constatan los esfuerzos de Andy Jassy, consejero delegado de la firma, por lograr un crecimiento rentable centrado en la contención de costes, la eficiencia operativa y la apuesta por los negocios más rentables como la división global de computación en la nube y procesamiento de datos (AWS). La multinacional con sede en Seattle ha logrado superar las expectativas de mercado viendo como sus acciones en Bolsa crecían como la espuma durante el after hours.

El negocio global creció un 11%, hasta los 131.200 millones de dólares en 2023; mientras, las ventas de la región de Norteamérica aumentaron un 12% interanual, hasta registrar los 352.800 millones de dólares. La división global de AWS fue la que se anotó mejores resultados tras acelerar el compás de crecimiento que se había ralentizado en los últimos trimestres. En concreto, alcanzó unos ingresos de 90.800 millones de dólares, lo que se traduce en un incremento del 13%. Además, se consolidó como la división más rentable con un beneficio de explotación de 24.600 millones de dólares, frente a los 22.800 millones de 2022. Por su parte, los beneficios de explotación se triplicaron hasta los 36.900 millones de dólares en 2023, frente a los 12.200 millones de 2022.

El desglose por áreas de negocio queda de la siguiente forma: el grupo concentra sus ingresos en las ventas directas de comercio electrónico (alrededor de 232.000 millones), pero también registra una facturación de unos 20.000 millones en sus tiendas físicas. A eso se suman unos 140.000 millones por servicios de venta a terceros, los aproximadamente 40.000 millones por suscripciones y los 90.000 millones de AWS. Además, en un esfuerzo por diversificar los ingresos, Amazon ha intensificado su apuesta por generar publicidad en su sitio web; de hecho, el pasado mes empezó a emitir anuncios en el servicio de streaming Prime Video. En este sentido cabe destacar que las ventas publicitarias suman en el conjunto del año 46.906 millones de dólares.

Los beneficios netos fueron de 30.425 millones de dólares en 2023, frente a unas pérdidas de 2.700 millones de dólares en 2022. Sin embargo merece la pena recordar que éstos se quedan ligeramente por debajo de los 33.364 millones de dólares de 2021. Por su parte, el flujo de caja operativo aumentó un 82% hasta los 84.900 millones y el flujo de caja libre mejoró hasta los 36.800 millones de dólares. “Aunque hemos logrado avances significativos en ingresos, resultados operativos y flujo de caja libre, lo que más nos satisface es la invención continua y las mejoras en la experiencia del cliente en todos nuestros negocios”, aseguró el consejero delegado de la multinacional.



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