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Amazon sella un acuerdo con Anthropic: hasta 4.000 millones de dólares de inversión

El gigante del comercio electrónico intensifica la carrera por la inteligencia artificial con el anuncio de la inversión en la startup de alto perfil, su principal maniobra hasta la fecha para competir con sus rivales.

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Sobre el tablero de juego, la batalla por la inteligencia artificial (IA) se intensifica. Amazon ha anunciado públicamente que invertirá hasta 4.000 millones de dólares en la startup de alto perfil Anthropic. Una maniobra estratégica que le llevará a competir cara a cara con sus crecientes rivales de la nube en el prometedor campo de la IA. En virtud del acuerdo refrendado, los empleados de Amazon y sus clientes cloud obtendrán un acceso prioritario a la tecnología de Anthropic para incorporarla a sus respectivos negocios si así lo consideran. Por su parte, la startup con sede en San Francisco también se comprometió a depender principalmente de los servicios en la nube de Amazon, incluyendo el entrenamiento de sus futuros modelos de IA mediante grandes cantidades de chips patentados que compraría al gigante de la venta minorista y la informática en línea.

En una entrevista conjunta, los consejeros delegados de la división Cloud de ambas compañías confirmaron que la inversión inmediata será de 1.250 millones de dólares, y que cualquiera de las partes tendrá la autoridad necesaria para activar otros 2.750 millones de dólares de financiación por parte de Amazon. De momento, los representantes corporativos se han negado a avanzar el porcentaje que poseería Amazon dentro de Anthropic, así como la valoración actualizada de la startup, estimada por última vez en más de 4 mil millones de dólares. Lo que sí se conoce, al menos de momento, es que Amazon no obtendría un puesto en la junta directiva y que su participación equivaldría a una posición minoritaria.

 

Avivando la lucha por la IA

La noticia representa quizás la mayor respuesta de Amazon a los desafíos de Microsoft y Google, rivales más pequeños en la nube que han comercializado o desarrollado una potente IA este año. El acuerdo también muestra las maniobras en curso por parte de las empresas de la nube para asegurar vínculos con nuevas compañías de IA teniendo en consideración que éstas están remodelando su industria.

Desde 2019, Microsoft ha invertido miles de millones de dólares en su asociación con el creador de ChatGPT, OpenAI, brindando a sus clientes acceso especial a la tecnología de generación de imágenes y escritura en prosa de la startup. Por su parte, Google ayudó a impulsar esta rama de la IA y en mayo invirtió 450 millones de dólares en la recaudación de fondos de Anthropic, en una relación que, según la startup, no va a desaparecer. Para Amazon, el acuerdo firmado recientemente con Anthropic puede implicar un repunte en la demanda de sus soluciones, incluso de chips capaces de potenciar la IA.  



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