Chips
Inteligencia artificial
IA
AMD
IA generativa

AMD busca desafiar el liderazgo de Nvidia en el campo de los chips de IA

El fabricante de semiconductores anunció las especificaciones técnicas de un nuevo chip de inteligencia artificial que comenzará a ofrecer a finales de este año.

Chips, microchips, chip
Créditos: Laura Ockel (Unsplash)

El fabricante estadounidense de semiconductores, AMD, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo chip de inteligencia artificial (IA) que será lanzado a finales de año para ganar terreno en un campo que domina su competidora Nvidia. 

Se trata del chip MI300X, que tendrá una memoria de 192 gigabytes, y su versión más pequeña, MI300A. AMD comenzará a distribuir su nuevo producto en el tercer trimestre de 2023, y lo producirá en masa a partir del cuarto trimestre.

Según comentó a Reuters la CEO de AMD, Lisa Su, el chip de IA permitirá a las tecnológicas controlar los costes que supone proveer servicios como ChatGPT, aunque no reveló cuánto costará el semiconductor.

"Cuanta más memoria tenga [el chip], mayor será el conjunto de modelos" que pueda manejar, dijo Su, que agregó que “hemos visto en cargas de trabajo de clientes que funciona mucho más rápido. Realmente creemos que es diferenciador".

Sin embargo, la noticia no cautivó a los inversores, ya que, como suele suceder en estos anuncios, AMD no cuenta con un cliente potente que sustente la producción del nuevo producto. Así, el valor de las acciones de la compañía -que se había duplicado desde el inicio del año- cayó un 3,6% tras la presentación. 

Por el contrario, su rival Nvidia subió sus acciones un 3,9%, convirtiéndose en el primer fabricante de chips en lograr una capitalización de mercado sobre los 1.000 millones de dólares. Pero la ventaja de Nvidia no viene dada no sólo por sus chips, sino que también por años de desarrollo de herramientas de software para la IA.

 

Un eventual respiro para AMD

A pesar de que AMD no llegó a la presentación de su chip de IA con un cliente asegurado, Reuters aseguró que Amazon Web Services (AWS), el mayor proveedor de computación en la nube, estaría considerando utilizar los nuevos semiconductores, aunque aún no ha tomado una decisión final.

Dave Brown, vicepresidente de Amazon EC2, comentó al medio que "todavía estamos trabajando juntos sobre dónde exactamente eso aterrizará entre AWS y AMD, pero es algo en lo que nuestros equipos están trabajando juntos. Ahí es donde nos hemos beneficiado de parte del trabajo que han hecho en torno al diseño que se conecta a los sistemas existentes".



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital